La nueva edición de Muestra Afro se une a la conmemoración de los 10 años de historia que cumple el Instituto Distrital de las Artes, de la mano de la Cinemateca de Bogotá, Grupos Étnicos y el colectivo Wida Monikongo, Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia.
Este año, la muestra se realizará del 18 al 25 de noviembre de forma híbrida, permitiendo que el público capitalino y nacional vibre con las buenas historias y la riqueza de la identidad cultural étnica. En esta versión se explorarán y se representarán los pensamientos artísticos, estéticos y sociales de la población afrodiaspórica a través de espacios de participación y formación que dialogan en torno a las expresiones audiovisuales, cinematográficas y artísticas afrodiaspóricas con énfasis en realización afrofeminista y afrofuturista.
La Muestra Afro comienza con dos secciones curatoriales, la primera es la Muestra Nacional, curada por el colectivo Wi Da Monikongo, que reúne alrededor de 13 películas que relacionan el audiovisual comunitario con el afrofuturismo; un afrofuturismo que más allá de la ciencia ficción, habla desde la perspectiva del uso de la tecnología y los nuevos medios para narrar y reafirmar la existencia de las personas negras.
Esta selección mostrará algunos procesos sociales y comunitarios que usan el audiovisual como herramienta de denuncia, para crear memoria y generar reflexiones. De esta forma, se permite que la comunidad negra, afrocolombiana, raizal y palenquera se imagine en el futuro como sobreviviente de la historia humana.
Por otro lado, la Muestra Internacional denominada “Cines Afro-Femeninos: reimaginando mundos”, curada por Kênia Freitas, investigadora y crítica de cine, contará con una selección de películas que surgen de las irradiaciones que despierta ver y revisitar la película “De cierta manera” (1974) de Sara Gómez, cinta pionera y radical de la cineasta cubana.
“Las películas aquí reunidas, realizadas por cineastas negras de diferentes orígenes, presentan narrativas de y con mujeres involucradas en el cuestionamiento y construcción de formas de vivir plenas para sí mismas y para todos. Son películas que reinventan mundos dentro y fuera del cine”, señaló la curadora.
Le puede interesar: Gabriela Montero, la maestra mundial del piano en Bogotá
La programación de películas estará acompañada de cuatro conversatorios virtuales que girarán alrededor de las temáticas de los programas y contará con la participación de algunos de los realizadores de las obras audiovisuales. El 19 de noviembre se llevará a cabo “Así nos vemos”, el 22 noviembre “Presencias y representación: mujeres negras en los cines de América Latina y el Caribe”, el 23 de noviembre “¿Acaso no soy una mujer?” y para finalizar el 25 de noviembre el turno es para “Movimientos negros, luchas políticas”. Todos los encuentros serán transmitidos por las redes sociales de la Cinemateca.
La Franja Memoria presentará en su versión restaurada un Yuruparí con un grupo de tres títulos: “Bienvenidos a la vieja Providencia, “Buscando el camino a…” y “Lo que nos dejó el pasado”, dirigidos por Gloria Triana y Jorge Ruiz. Las funciones serán de entrada libre. Además, la Franja Familiar tiene una agenda especial para niños, niñas y jóvenes, la presentación de la quinta temporada de la serie “Guillermina y Candelario” de Marcela Rincón y el largometraje “Bajo las estrellas en París” de Claus Drexel. Las funciones estarán disponibles todos los fines de semana del presente mes.
“Para la Cinemateca de Bogotá es importante seguir fortaleciendo la Muestra Afro, como un espacio de libertad, de expresión y de trabajo en conjunto con las poblaciones que buscan lugares para la circulación y desarrollo de sus contenidos”, dijo Ricardo Cantor Bossa, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes.
Para cerrar esta edición, el 27 de noviembre la Cinemateca de Bogotá se traslada a los territorios, con una edición especial de Pelis por Bogotá. En esta oportunidad llegará al Parque Betania de la Localidad de Bosa, un encuentro para compartir con la comunidad y ver obras audiovisuales en una pantalla de gran formato al aire libre. La programación para ese día estará compuesta por el programa de cortometrajes Movimientos negros, luchas políticas que reúne “Demasiado negro” de Azul Río, “La Lupa: Racismo y desigualdad” de Nemecio Berrio Guerrero, “Relato Íntimo de una protesta que no existió” de Johan Miguel Asprilla y la serie “Kulonda, entre voces y rutas ancestrales”, dirigida por Esthefanía Preciado; todas estas obras hacen parte de la Muestra Nacional. Para cerrar la jornada se presentará el largometraje “Somos Calentura” del director caleño Jorge Navas.
Consulte la programación de películas en la página web de la Cinemateca y la agenda de paneles que se transmitirán a través de las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá.