Durante la instalación de la subcomisión que será el escenario donde se construirá a través del diálogo tripartito la reforma laboral que se radicará ante el congreso de la República en la primera legislatura del 2023, se abordaron temas como el desarrollo del artículo 53 de la constitución y la propuesta de cronograma presentada por parte del ministerio del Trabajo, que permita construir la reforma laboral de una manera articulada y teniendo en cuenta las necesidades expresadas por las y los trabajadores durante los diálogos regionales vinculantes que se desarrollan a lo largo y ancho del país, para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.
El director de derechos fundamentales del Ministerio del Trabajo, Nicolás Escandón, explicó, que la importancia de la subcomisión para la elaboración de la reforma laboral radica en que se realizará con el apoyo de expertos laboralistas e incluso con asesoría de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia.
“Por primera vez nos encontramos con expertos y expertas de las organizaciones sindicales y de los gremios, también del Gobierno Nacional, para construir el documento que guiará la propuesta de reforma laboral a presentarse ante la comisión permanente de concertación de políticas laborales y salariales”, afirmó el funcionario.
- Le puede interesar: Entre enero y septiembre crecieron importaciones 39,6%
Así mismo, Escandón, enfatizó en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de la cartera laboral para el desarrollo de lo que será el estatuto del trabajo.
“Este compromiso se hace para cumplir lo que se acordó el pasado 24 de octubre y que tiene como objetivo tener para la próxima legislatura una reforma laboral que recoja las grandes necesidades que tiene sobre el particular el pueblo colombiano”, puntualizó, Escandón.
Se espera que el próximo martes 22 de noviembre, se reúna nuevamente la subcomisión para la aprobación del cronograma y la metodología de trabajo.