Procuraduría y Contraloría vigilan atención a damnificados | El Nuevo Siglo
Foto: archivo ENS.
Martes, 17 de Noviembre de 2020
Redacción Nacional

La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República anunciaron que harán un estricto seguimiento a las acciones que se vienen realizando en todo el país por las distintas autoridades, para atender la emergencia ocasionada por la segunda temporada invernal que afecta a más de 25 departamentos del país.

El jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo Flórez, formuló un llamado a todos los procuradores regionales y provinciales para que, con las autoridades departamentales y municipales, activen todos los comités territoriales y regionales de Gestión del Riesgo. “Esta es una instancia que tiene que comenzar a funcionar ya, nadie está exento del impacto de esta emergencia invernal”, dijo.

Por su parte, la Contraloría inició el seguimiento a las acciones y recursos dispuestos para atender la emergencia que afecta a San Andrés, Bolívar, Chocó y Antioquia, entre otros departamentos.

El órgano de control informó que con acciones articuladas con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Ideam y las entidades territoriales, se estará monitoreado estas acciones.

La actuación fiscal estará centrada especialmente en la inversión de recursos públicos para la compra de elementos de ayudas humanitarias y la contratación por cuenta de la calamidad pública.

Equipos de funcionarios de las Gerencias de la CGR en estas regiones están ya conociendo el alcance y la forma cómo se dispondrán las ayudas correspondientes.

La Contraloría dijo que adelantará actividades con el Ideam, que monitorea de forma permanente el tránsito del Huracán y las afectaciones por la ola invernal. Dichas acciones, las realiza la Contraloría General de la República conforme al Decreto-ley número 267 de 2000 que le asigna la función de “promover un especial seguimiento”, con el apoyo de las demás contralorías delegadas, a los recursos estatales destinados a las emergencias y a los desastres.

También se realizará una vigilancia especial junto con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, y las demás entidades que integran este sistema.

La preocupación de la CGR se centra especialmente en los departamentos de San Andrés, Antioquia, Chocó y Bolívar, que han sido los más afectados por la emergencia invernal.