¿Cuál es el principal contaminante de Bogotá? | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Agencia Anadolu
Un estudio liderado por la Universidad de Huelva halló que el polvo vial aporta el 23% del dañino material particulado inhalable, conocido como PM10.

 

Un estudio liderado por la Universidad de Huelva en España, publicado por la revista 'Science of The Total Environment', halló que el polvo vial es uno de los más grandes contaminantes del aire en Bogotá, al aportar el 23% del material particulado inhalable que hace daño a la salud y conocido como PM10.

Omar Ramírez, uno de los investigadores del estudio, le explicó a la Agencia Anadolu que el material PM10 son las partículas suspendidas en el aire con el potencial de ser respiradas y que “son uno de los principales contaminantes del aire en Bogotá”.

Los investigadores hallaron que el polvo vial de las zonas industriales de la capital colombiana tiene una mayor cantidad de PM10 en comparación con el polvo de áreas comerciales y residenciales debido al tránsito de vehículos pesados, emisiones industriales y el deteriorado pavimento.

Los resultados del estudio también indican que el PM10 del polvo muestreado en Bogotá está enriquecido con emisiones de actividades de la construcción y la demolición.

“Esto sugiere que un incorrecto manejo de materiales de construcción es una importante fuente de partículas respirables contaminadas”, detallan los investigadores.

Le puede interesar: Bogotá le puso freno a la movilidad.

El estudio encontró en el PM10 partículas tóxicas de Cobre, Plomo, Estaño, Zinc, Antimonio, Cadmio, Arsénico y Selenio que son respiradas por los bogotanos y que son causadas por el polvo de las vías.

“La principal fuente (63%) que enriquece el polvo de carretera con PM10 es la erosión del pavimento y el mal estado de las vías. El 13% se relaciona con emisiones de actividades de construcción y demolición, el 6% con emisiones industriales, el 5% con el desgaste mecánico de los vehículos, y un 4% con emisiones provenientes del tubo de escape”, mencionan los académicos.

Para los investigadores los niveles de PM10 en la ciudad podrían reducirse con medidas simples como evitar la acumulación de polvo en las vías y mantener el pavimento de la malla vial en buen estado.

Los académicos consideraron que se deben tomar medidas para mejorar el tráfico en la ciudad pues el estudio halló que el PM10 surge de situaciones vinculadas con los trancones como el desgaste mecánico de piezas de los vehículos como los frenos y los neumáticos, así como las emisiones de tubos de escape.

La concentración promedio anual del PM10 en Bogotá es de 38 ug/m3 (microgramo/metro cúbico), que es casi dos veces el límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 20 ug/m3, según el investigador Omar Ramírez.

También indicó que el otro 77% del material de PM10 lo integran emisiones industriales, emisiones vehiculares, polvo y formación de partículas en la atmósfera por reacción de gases.