Aguas termales: cinco lugares cerca de Bogotá para un día de relax | El Nuevo Siglo
ESTOS SITIOS son ideales para disfrutar de un buen fin de semana con su pareja o familia. /Fotos: Termales Santa Mónica / Hotel San Vicente Reserva Termal
Miércoles, 1 de Mayo de 2024

SUMERGIRSE EN las exuberantes aguas termales es uno de los grandes placeres de la vida, especialmente durante las vacaciones después de un periodo de intenso trabajo. Estos maravillosos balnearios naturales no solo brindan la oportunidad de relajarse y desconectarse, sino que también ofrecen numerosos beneficios.

No obstante, hay quienes no esperan las vacaciones para disfrutar de estos destinos naturales. Incluso, no se necesita ir muy lejos para escapar de la rutina diaria, el tráfico y las largas horas frente a un computador, televisor o pantalla, pues afortunadamente cerca a Bogotá existen lugares donde usted puede relajarse mientras disfruta de un merecido baño en las mágicas aguas termales que se ubican alrededor de la capital, al mismo tiempo, beneficiarse de las propiedades curativas que ofrecen estos destinos.

Los termales son aguas minerales que provienen del suelo de forma natural con temperaturas por encima de 5 °C y ofrecen grandes beneficios, como eliminar virus, gérmenes y toxinas, mejorar el sistema inmunitario, ayudar a la circulación de la sangre y relajar la mente y el cuerpo, disminuyendo el dolor y la tensión.

Aquí encontrará información de cinco maravillosos lugares con aguas termales, su ubicación, características y cómo llegar en carro para que pueda disfrutar de una gran experiencia de relajación el fin de semana.

Los Volcanes

Se encuentran a una hora y media de Bogotá en los municipios de Machetá y Chocontá en medio de un ambiente muy natural. Estos termales hacen parte de un hotel que ofrece varios servicios, además de contar con cuatro piscinas de agua termal y una cámara de vapor natural, tiene restaurante, parqueadero y senderos ecológicos.

Horarios: Domingo a domingo de 7:00 a. m., a 8:00 p. m.; al contar con un aforo limitado se recomienda no llegar entre las 9:00 a. m. a 1:00 p. m., que es la franja horaria con más visitas. Para visitarlos se debe llegar primero al municipio de Machetá. Desde Bogotá debe tomar un bus intermunicipal en el terminal del Norte que haga la ruta Machetá-Guateque. Si es la primera vez que visita este municipio, es mejor que le pida al conductor que le avise cuando llegue al pueblo para que pueda ubicarse mejor.

En Tabio

También llamados Termales el Zipa, el sitio se encuentra ubicado en el municipio de Tabio a una hora de Bogotá. Cuenta con una maravillosa historia ancestral: los chibchas lo usaban como descanso exclusivo para el cacique y el Gobierno. El lugar tiene dos piscinas termales, un baño turco y un jacuzzi. También ofrece restaurante, cafetería y parqueadero.

Este maravilloso recurso natural unido a la historia ancestral del lugar convierte al balneario de agua termal, que con sus minerales activos proporciona beneficios medicinales, en su agradable destino para relajarse y disfrutar sumergido en sus cálidas aguas rodeadas de naturaleza.

Su horario es de miércoles a domingo entre las 8:00 a. m., y las 4:00 p. m. Hay dos rutas para llegar en carro: por la calle 80, vía Medellín, y por la autopista Norte.

En Guasca

A tan solo 40 minutos de Bogotá, se encuentra este lugar que en un principio fue un asentamiento indígena e hizo parte de la leyenda del Dorado. También es para destacar que cuenta con piscina termal, zonas húmedas, estadía, sauna e hidroterapia. Tiene muchos beneficios, entre ellos, propiedades cutáneas, especialmente las que contienen altos niveles de azufre, y es que sirven para mejorar determinadas enfermedades de la piel como dermatitis, hongos, psoriasis o incluso ayudan a tratar lesiones o heridas. Asimismo, también limpian el cutis, abriendo los poros y eliminando impurezas.

Sus horarios son de domingo a jueves de 9:00 a. m., a 10:00 p. m., y los viernes y sábados de 9:00 a. m., hasta la medianoche. Cuenta con piscina principal (piscina ancestral de vida) donde se puede realizar lodoterapia, hidroterapia y chorros, también las piscinas romanas, los chorros de hidroterapia, jacuzzi, temazcal y baño turco.

Hay dos rutas para llegar: una es por la vía La Calera hacia la vía Bogotá-Guatavita, y después la Calera-Guasca por aproximadamente 15 minutos. La segunda opción es por la autopista Norte hacia la vía de Tunja y después se toma la vía la Calera-Guasca.

 

 

Termales Nápoles

Los termales Nápoles se encuentran en el municipio de Chocontá a una hora de Bogotá. Están rodeados de naturaleza, cuentan con pozo natural, lodoterapia, piscinas termales y cámara de vapor, también ofrecen hospedaje y restaurante.

Termales Nápoles ofrece servicios de recreación, terapia termal y ecoturismo para toda la familia. Este destino constituye como alternativa muy viable y generosa en cuanto al contacto total con la naturaleza enmarcada en el ambiente del páramo que rodea al valle de Tenza.

Con el horario de lunes a viernes de 7:00 a. m., a 4:30 p. m. Sábados y festivos de 7:00 a. m., a 5:00 p. m. Se puede llegar tomando la autopista Norte, seguir por la vía Bogotá-Tunja y después tomar la vía Sisga-Machetá.

Santa Mónica

Emplazado en las laderas de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, este paraíso natural cuenta con aguas termales medicinales que proveen a piscinas, jacuzzi, salas de sauna y turco. Termales Santa Mónica es el lugar indicado para quienes aprecian la vida en todas sus dimensiones. Se encuentra en el municipio de Choachí a una hora y media de Bogotá. Para aquellos que buscan la privacidad y la relajación. Hay lugares que ofrecen zonas húmedas, alojamiento, spa y restaurante.

Un dato muy importante en este destino es que son Pet Friendly, es decir, se puede visitar con la mascota.

Funciona de lunes a jueves, domingos sin festivos y días feriados, de 8:00 a. m., a 6:00 p. m.

¿Cómo llegar en carro? Para el viaje, dirigirse a la avenida circunvalar y buscar la vía Choachí-Bogotá hasta llegar al municipio y seguir por la carrera 2 hasta llegar a los termales.

Recomendaciones

Antes de tomar un baño en las aguas termales, es recomendable que consulte con su médico en el caso de que estés embarazada, exista alguna enfermedad o te encuentres bajo medicación. Por ejemplo, estas terapias suelen estar contraindicadas si se está recibiendo tratamiento por una enfermedad cardíaca.

Del mismo modo, durante el baño es conveniente no superar el tiempo recomendado, especialmente en lugares cubiertos o en los que la temperatura del agua sea bastante elevada. Si tiene dudas, lo mejor siempre es preguntar a los profesionales o consultar con su médico.

Finalmente, recuerde seguir siempre las instrucciones de cada establecimiento termal.