Deforestación, el mayor enemigo para los Parques Nacionales

Foto: cortesía.

Sesenta años de la creación de Parques Nacionales se están celebrando en Colombia. Una cruzada ambiental titánica para proteger la principal riqueza de nuestro país: su biodiversidad.

Este Diario habló con Julia Miranda de cómo está hoy el panorama en los 59 Parques, los principales avances en su conservación, las amenazas más peligrosas y cómo avanza la cooperación internacional.

EL NUEVO SIGLO: 60 años de Parques Nacionales ¿Cómo está hoy la protección de estas áreas ecosistémicas especiales?

JULIA MIRANDA: Estamos celebrando los 60 años de Parques Nacionales teniendo como referencia la declaratoria del primer parque nacional Cueva de los Guácharos. En todos estos años Colombia ha tenido el compromiso de la conservación de los recursos naturales y de la enorme biodiversidad que tiene. Y en ese compromiso, que además lo tiene también frente a las metas del Convenio de Biodiversidad Biológica, ha venido declarando los Parques Naturales, que son la principal estrategia de la conservación de la biodiversidad, según lo ha dicho el propio convenio.

Entonces, el trabajo de todos estos años se ha orientado no solamente a la declaratoria de las áreas, sino también a desarrollar estrategias para manejarlas efectivamente. Y encontramos que Parques Nacionales ha avanzado enormemente en esa estrategia de conservación, tenemos un reconocimiento mundial de áreas en las Listas Verdes de las áreas mejor conservadas.



El compromiso de conservación también se ve respaldado por importantes estrategias de monitoreo que hemos adquirido a través de los años: tecnologías de punta para contar con imágenes satelitales, con esquemas de verificación del estado de cobertura vegetales, del estado de la fauna (con monitoreo con cámaras trampa) y sobrevuelos continuos a las extensas áreas protegidas.

Hoy tenemos 59 Parques Nacionales que ocupan un área en el territorio de Colombia de 17 millones 466 mil hectáreas. Es una vasta extensión de territorio del 15 a 17 por ciento entre el marino y el terrestre. Tenemos amenazas como la ganadería ilegal y los cultivos ilícitos que han afectado un poco más de 500 mil hectáreas.     

ens

ENS: ¿Cuáles son las metas propuestas para este cuatrienio en el Plan de Desarrollo?

JM: El Plan de Desarrollo del presidente Iván Duque tiene muy importantes metas en cuanto a áreas protegidas. En primer lugar, tenemos la declaratoria de nuevas áreas protegidas y la ampliación de varias de ellas. Tenemos cinco procesos de ampliaciones en el parque nacional Los Estoraques, en el parque Chingaza, en el parque Tatamá, en el parque Sierra Nevada de Santa Marta y seis procesos de áreas nuevas que estamos trabajando: la Serranía de Manacacías, las selvas transicionales de Cumaribo, las sabanas y humedales de Arauca, la Serranía de San Lucas, el área de Tochecito y los ecosistemas secos del Patía.   

Las amenazas

ENS: ¿Ha disminuido la invasión de narcocultivos en el área de los Parques?

JM: El tema de cultivos de coca en Parques Nacionales afortunadamente ha disminuido en los últimos años. Tuvimos en el 2016 siete mil 961 hectáreas; en el 2017 ocho mil 288; en el 2018 siete mil 844 hectáreas; y en el 2019 la información que tenemos es de seis mil 785 hectáreas.

Implementamos dos tipos de estrategias: las de erradicación forzosa a cargo de la Fuerza Pública y las de los acuerdos voluntarios de erradicación de coca, dirigidos por la Presidencia.

ENS: ¿Cuál considera que es hoy el mayor peligro para los Parques y qué se está haciendo para hacerle frente?

JM: El mayor peligro a la integridad de los Parques Nacionales, sin duda alguna, está representado en la deforestación para fines principalmente de ganadería ilegal y pastos para ganado, que causan una devastación muy grave. Más de 400 mil hectáreas de esta grave devastación con miles de cabezas de ganado que constituyen el principal problema. Indudablemente el acaparamiento de tierras también es una amenaza terrible para varias áreas de parque, e igual la minería ilegal se constituye en un problema grave.     



Cooperación

ENS: ¿Cómo estamos en materia de cooperación internacional para ayudar en la protección de estas áreas?

JM: Actualmente contamos con el apoyo de la Cooperación Financiera Alemana, KFW, por ejemplo, con el Programa Áreas Protegidas y Diversidad Biológica, financiado con 35 millones de euros para 37 Parques Nacionales Naturales.

Esta financiación ha contribuido a las estrategias de conservación y uso sostenible de los recursos naturales apoyando la restauración ecológica; la disminución de presiones por pesca en las áreas marino-costeras; la implementación de sistemas sostenibles para la conservación y el fortalecimiento del ordenamiento ecoturístico.

Así mismo esa cooperación ha contribuido al fortalecimiento de la capacidad instalada de los guardaparques en las áreas protegidas; a la dotación para el ejercicio de la prevención, vigilancia y monitoreo a los Valores Objeto de Conservación priorizados por los Parques Nacionales; a la delimitación y demarcación de límites terrestres y marinos; al fortalecimiento del parque automotor a través de la dotación de camionetas, motocicletas y embarcaciones para las áreas protegidas beneficiarias; al mejoramiento de las instalaciones de los Parques o Direcciones Territoriales; y a la planeación para la sostenibilidad financiera.

Es de resaltar que con un aporte financiero de hasta 20 millones de euros, en la segunda fase que inició a mediados de 2019 y finalizará en el 2023, se benefician 19 áreas protegidas más del Sistema en las regiones Caribe, Andina, Pacífica y Orinoquia, así como en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Norte de Santander, Santander, Caldas, Tolima, Huila, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Meta

ENS: ¿Qué otros apoyos financieros tienen?

JM: Tenemos también apoyo de la Cooperación Financiera para el Programa Apoyo Presupuestario Desarrollo Local Sostenible. Es un ejemplo de cómo respaldar a poblaciones para que sean aliadas de la preservación ambiental, logrando avances para asistir a comunidades vulnerables y darles alternativas de desarrollo con iniciativas económicas sostenibles y compatibles con la conservación de biodiversidad.

Con el Apoyo Presupuestario del programa Desarrollo Local Sostenible (DLS), Parques Nacionales puede llegar a acuerdos con habitantes de territorios para que, poco a poco, eliminen los cultivos ilícitos y otras actividades que implican daños al entorno, y se busquen alternativas de subsistencia y adquieran medios de vida responsables y legales.

ENS:- ¿Impuesto al carbono y otros de los llamados "impuestos verdes" cómo están favoreciendo a los parques?

JM: Tenemos varios instrumentos financieros que son importantísimos para Parques Nacionales. La idea con estos instrumentos financieros es no depender exclusivamente del presupuesto general de la Nación, dado de que es insuficiente.

Hemos analizado esa brecha financiera que existe entre lo que recibimos por concepto de inversión y funcionamiento, frente a lo que necesita Parques Nacionales. De tal manera que los instrumentos financieros que se han ido creando en el Estado son importantes, entre ellos indudablemente el impuesto al carbono. Recordemos que el 5 por ciento del impuesto al carbono va para la estrategia financiera de mediano plazo que se llama “Herencia Colombia”. Al sector ambiental le llegará el 30 por ciento para todas las tareas de restauración.