Con nueva ley, el Turismo espera recuperar pérdidas

Foto: archivo ENS.

El sector del turismo comienza a respirar otra vez. En efecto, con 138 votos a favor y dos en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley del turismo que presentó el Gobierno nacional, como medida para darle un impulso a uno de los sectores más golpeados por la pandemia, iniciativa que llegó al legislativo con mensaje de urgencia.

Con esto y, a falta de que la plenaria del Senado dé luz verde, el gremio verá una serie de beneficios como la reducción del IVA 19% al 5% para los tiquetes aéreos.

El proyecto de ley contempla de igual forma beneficios tributarios, con rentas gravadas en la tarifa del 9%, por los próximos 10 años, a servicios presentados en nuevos hoteles que se construyan en municipios de hasta 200.000 habitantes.



También se contemplarán los servicios de cuidados, alimentación, enfermería, alojamiento, fisioterapia, recuperación y demás servicios asistenciales prestados en centros de asistencia para el turista adulto mayor.

Por otro lado, la normativa establece que aquellos espacios que presten servicios de hospedaje deben cumplir con el Registro Nacional de Turismo, con lo que plataformas como Airbnb tendrán que garantizar que sus anfitriones cuenten con el permiso.

Trabajo

La presidente de Anato, Paula Cortés Calle, dijo que “hemos trabajado constantemente con senadores y representantes del Congreso de la República para sacar una Ley de Turismo que además de beneficiar a las Agencias de Viajes, favorezcan a todo un sector. Ellos han escuchado y entendido las necesidades de esta industria y con su voto vemos cada vez más cercano un documento que comprenda cada uno de los aspectos que se requiere para que el sector se recupere y siga siendo un importante generador de crecimiento económico para nuestro país”.

Por su parte, el presidente de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, señaló que “el proyecto de ley recoge en gran parte las necesidades y preocupaciones de los actores de la cadena turística colombiana. De ser aprobada por el Congreso representará un gran alivio y un apoyo importante para la reactivación del sector. Por esta razón, desde Cotelco hacemos un llamado para que el proyecto sea aprobado y entre en vigencia lo antes posible, de manera que la recuperación del sector se empiece a generar prontamente”.

Empresarios

A su vez, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo aseguró que esta iniciativa se complementa con otras propuestas legislativas, que ayudarán a aliviar las cargas de los empresarios asociados al turismo.

Uno de esos es el aumento de cobertura para el subsidio a la nómina. El Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) contempla un crecimiento del 40% al 50%, sobre un salario mínimo, para las nóminas de las empresas turísticas que hayan visto afectados sus ingresos desde un 20% a causa de la pandemia.

Este beneficio, luego de su aprobación en el Congreso de la República, irá hasta marzo de 2021.

Estimaciones del Consejo Mundial del Viaje y Turismo dan cuenta de una caída de ingresos de, al menos, US$230.000 millones y el despido de 12,4 millones de trabajadores a raíz de la pandemia.



En Colombia, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los ingresos de los hoteles cayeron 83,1% durante septiembre de este año, dato que mejora frente a la contracción del 91,5% de agosto.

Esta propuesta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tiene como objetivo fomentar la sostenibilidad y la implementación de mecanismos de conservación, protección y aprovechamiento de los destinos y atractivos turísticos, así como fortalecer la formalización y la competitividad del sector y promover la recuperación de la industria turística, a través de la creación de incentivos, el fortalecimiento de la calidad y la adopción de medidas para impulsar la transformación y las oportunidades del sector en Colombia.

Germán Blanco, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que la aprobación de este proyecto de ley es una buena noticia para el sector del turismo en Colombia, y señaló que es una medida que necesita mucho el país en estos momentos de reactivación económica.

 Más unión

Para el ministro Restrepo Abondano, la Cámara de Representantes “le está entregando a Colombia una ley de turismo que es un propósito de todos, que nos une a todos, independientemente de la ideologías y de los partidos”. Sostuvo además que “esta es una ley para generar empleo y para construir ingresos en nuestros territorios”.

Con esta ley, dijo, “la Cámara de Representantes ha mostrado su sentido solidario con la Isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que hoy viven una realidad muy difícil, que históricamente han sido los destinos turísticos más importantes que ha tenido Colombia”.

Señaló el ministro, que "este proyecto de ley contribuye a la reactivación económica, a volver a la normalidad después de la pandemia, con un turismo más sostenible, formal, competitivo y con incentivos". Agregó, que este proyecto ha estado acompañado por los gremios y por los actores más importantes del sector del turismo.

Para el representante Milton Hugo Angulo Viveros, coordinador ponente de la propuesta, “esta ley permite que todos los sectores del país contribuyan con un turismo sostenible, que mejora la calidad del servicio, pero sobre todo, que contribuye a la formalización y competitividad del sector turístico en Colombia. Es un reconocimiento al Departamento de San Andrés Islas y un avance importante para la recuperación del turismo en esta zona del país tan golpeada y afectada por la tragedia natural”.

Por su parte el representante Oswaldo Arcos Benavides, coordinador ponente, expresó que “esta es una ley que le apunta a fortalecer la pequeña empresa que hoy hace parte del sector turismo y que seguramente van a ayudar a la reactivación económica del país”.

¿Y las plataformas?

Mauricio Toro Orjuela, representante a la Cámara por el Partido Verde, en respuesta a la propuesta de integrar dos nuevos artículos sobre las plataformas a la ley de Turismo por parte del Gobierno, anunció que dichos artículos afectarían a los ciudadanos que generan ingresos a través de plataformas de turismo, como Airbnb y Booking.

Toro afirmó que regular estas plataformas de intermediación va en contravía del objeto del proyecto, que pretende estimular el sector turístico en Colombia después de la pandemia. Si bien las nuevas tecnologías de la economía colaborativa están en proceso de ser reglamentadas, este proceso no tiene en cuenta los nuevos mecanismos de reactivación, pues solicita requisitos imposibles de cumplir.

Los artículos 32 y 33 que buscan modificar la ley general de turismo obligan a las plataformas a cumplir con ciertos requerimientos. Los operadores de plataformas electrónicas o digitales, señala el articulado, deben contar con inscripción en el Registro Nacional de Turismo y hacer visible dicho número de inscripción; operar bajo la política del Gobierno Digital y entregar al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo información como prestador de servicios turísticos.

Además, el operador de plataformas electrónicas o digitales deberá responder al consumidor por publicidad engañosa cuando el prestador de servicios turísticos utilice la plataforma sin contar con la inscripción activa y vigente en el Registro Nacional de Turismo, según el artículo 30 del Estatuto del Consumidor.



Por su parte, el viceministro de Comercio y Turismo, Julián Guerrero, defendió los artículos, pues apuntan al equilibrio de la competencia y a la protección del consumidor. “Hoy en día no es posible obtener información de aquellas personas que se anuncian a través de las plataformas”, reiteró. Un ejemplo de los problemas respecto a estas herramientas es cuando ocurra un accidente en una finca, pero no hay quien asuma dicha responsabilidad.

A finales de octubre, Airbnb solicitó un plazo de adecuación al proyecto de por lo menos 12 meses para cumplir con los requerimientos necesarios.