En un informe, la Procuraduría expresó su preocupación debido a que algunos departamentos y municipios del país recurren a los convenios interadministrativos con empresas que cuentan con regímenes excepcionales de contratación, para evadir el uso de los Pliegos Tipo.
El Ministerio Público confirmó esta situación, tras efectuar una vigilancia preventiva a esta herramienta adoptada por el Estado colombiano para combatir la corrupción en los procesos de contratación de obras públicas de infraestructura de transporte.
Dentro de los hallazgos del órgano de control, se observa que existe una mala práctica, por medio de la cual ciertos departamentos y municipios del país crean o utilizan Empresas Industriales y Comerciales del Estado (EICE) o Sociedades de Economía Mixta (SEM), con regímenes excepcionales de contratación, para que sean estas quienes contraten y ejecuten las obras públicas de infraestructura de transporte sin utilizar este tipo de documentos.
Además de la Procuraduría General, esta preocupación también es compartida por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), que expuso los retos actuales en la implementación de los Documentos Tipo y solicitó a este organismo de control acciones para prevenir que los requisitos habilitantes o criterios de evaluación sean modificados, que las ofertas sean evaluadas bajo parámetros subjetivos y que se siga obviando la obligatoriedad de este instrumento.
Le puede interesar: Hidroituango: Fajardo presentó recusación en contra del Contralor
En este sentido, la Procuraduría convocará a una mesa de trabajo con las diferentes entidades relacionadas para que, por medio de alertas tempranas, se continúe en la implementación de los Documentos Tipo y se garantice que este mecanismo sea una herramienta válida y eficaz para luchar contra la corrupción.
Cabe recordar que la entidad había hecho un llamado a los representantes legales y ordenadores del gasto de las entidades estatales para que se implementaran los Documentos Tipo para los procesos de licitación de obras públicas, con la finalidad de evitar riesgos de incumplimiento, ausencia de competencia, falta de pluralidad de oferentes y de transparencia en los procesos.
“El PGN también exhortó a que se abstengan de alterar los Documentos Tipo para licitaciones públicas de infraestructura de transporte, en aspectos como cambios en los parámetros de la matriz de experiencia, ausencia de un límite mínimo o máximo en el porcentaje de AIU (Administración, Imprevistos y Utilidad) y la inclusión o modificación de cláusulas del documento base de los Pliegos Tipo sin que estos lo permitan o autoricen”, se lee en la directiva.
La Procuraduría continuará con la vigilancia a los procesos de contratación que deban utilizar Documentos Tipo, en especial cuando las entidades intenten eludir su obligatoriedad.