Por muerte de mascota habría hasta tres días de permiso laboral

Cortesía

El representante liberal Alejandro Chacón propuso que la muerte de mascotas se convierta en una calamidad doméstica, proyecto que ya está siendo tramitado en el Congreso de la República.

Esto quiere decir que en caso de fallecer un animal de compañía, el trabajador podría acceder a tres días de permiso para vivir el duelo por la muerte de este ser, que se ha vuelto un apoyo emocional para muchas personas.

De acuerdo con la propuesta, en caso de que el animal fallezca, el trabajador que quiera acceder a los tres días de permiso, deberá presentar las pruebas de su deceso. Si el trabajador cumple con los requisitos establecidos, el empleador estará obligado a otorgarlo.


Además lea: Corte Suprema citó a versión libre a Jennifer Arias por caso de plagio


¿Cómo se podrá acceder a este beneficio? 

Al inicio o en el transcurso de un trabajo, los trabajadores deberán informar al empleador que en su núcleo familiar hay una mascota, por lo que deberá presentar su carné de vacunación o cualquier otro documento que permita identificarlo.

El permiso por luto de que trata el proyecto, solo podrá ser concedido una vez por año calendario.

El texto es claro en afirmar que este beneficio debe otorgarse a cualquier trabajador sin importar su modalidad de contratación o vinculación laboral.

Es importante resaltar que se establecerán sanciones para quienes mientan sobre la tenencia de un animal de compañía o sobre su deceso.

Este permiso no aplica para personas que tengan como mascota un animal silvestre o exótico.