La Contraloría General dejó en firme el fallo de responsabilidad fiscal por 4.3 billones de pesos por las demoras e irregularidades en el proyecto Hidroituango contra 26 funcionarios y contratistas.
En segunda instancia, el ente de control determinó la responsabilidad de estas 26 personas por el daño al patrimonio del Estado y las constantes demoras e injustificados sobrecostos en el proyecto.
Entre las personas implicadas están los exgobernadores de Antioquia Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos.
Según el cronograma, la hidroeléctrica generaría energía desde noviembre de 2018, sin embargo, hasta la fecha no ha sido posible.
Además lea: Hidroituango: retrasos impactarán precios de energía
“Para la Contraloría, en este caso se produjo una destrucción del valor presente del proyecto Hidroituango en cuantía de más de $3.1 billones y se originó un lucro cesante superior a $1.1 billones”, dice el documento.
Además, se confirmó la desvinculación de otras pólizas.
Al respecto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, aseguró que se garantizará la continuidad de las obras de Hidroituango y “su entrada en operación el próximo año”, tras conocerse el fallo de la Contraloría.
"Contraloría acaba de confirmar sanción contra contratistas de Hidroituango quienes deberán pagar 4,2 billones de pesos a EPM. Garantizaremos la continuidad de la obra y su entrada en operación el próximo año", escribió en sus redes sociales.