No es fácil el panorama interno en el partido Liberal de cara a su estrategia para la campaña presidencial. Después de la ruptura entre el precandidato independiente Alejandro Gaviria y el director único de esa colectividad, César Gaviria, no se sabe qué camino tomarán las toldas rojas.
EL NUEVO SIGLO conversó con el precandidato presidencial liberal, Eduardo Verano de la Rosa, que analizó la coyuntura interna y el escenario de campaña para el 2022.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo quedó el partido después de lo que pasó con Alejandro Gaviria?
EDUARDO VERANO DE LA ROSA: Es de todos conocido que César Gaviria estaba orientando toda su actividad y todo su esfuerzo para concretar una candidatura que, por alguna circunstancia, tuvo algunos percances ya conocidos. Entonces no se puede decir que no se estaba haciendo lo que correspondía. Creo que a juicio del propio director él estaba haciendo una tarea y ahora tuvo que corregir el rumbo. Entonces, necesitamos un tiempo para recomponer el camino y proceder a diseñar el proceso de escogencia de esa candidatura.
ENS: ¿Qué camino debe seguir el partido?
EVDR: He insistido desde el principio que lo que debe corresponder es definir unas reglas de juego, permitir que quienes tengan interés en participar en esta contienda electoral interna del Partido, puedan registrarse y puedan participar en un proceso de escogencia. Voy a insistir en este punto porque creo que es lo que corresponde en este momento.
Lo que hay que hacer es ordenar internamente el partido, tratar de que las fuerzas no se dispersen porque hay dificultades. Creo que esa es la tarea más importante que tenemos en este momento: la escogencia del proceso de la candidatura y proceder tal cual los dos partidos históricos de Colombia, el Liberal y el Conservador, que creo deben mantener su actividad partidista de una manera ordenada y fiel a sus principios.
ENS: ¿Cómo califica la actitud de Alejandro Gaviria?
EVDR: Creo que eso pertenece a una hoja que ambos han decidido pasar. No hay detalles, es lo que ambos han dicho públicamente. No podría emitir un juicio con respecto a qué fue lo que sucedió, pero lo que sí entiendo es que hay unas decisiones que tomaron ambos y hay que respetar esas decisiones. Creo que no podemos quedarnos en lo que ya pasó y se debe construir lo que viene.
ENS: ¿Cómo ve la actitud de algunos liberales, como Luis Fernando Velasco, quien decidió irse por el lado del Pacto Histórico?
EVDR: Lo deseable sería que todas las tendencias del partido Liberal se recompusieran alrededor del tema básico de la unidad. La invitación es que, obviamente hay diferencias, hay circunstancias que podrían alejarnos, pero creo que lo que corresponde internamente en los partidos es consolidar la unidad.
ENS: ¿Debe continuar César Gaviria al frente del partido?
EVDS: Eso lo decide una convención. La convención lo aclamó por dos años. Él tiene un mandato de una convención, que es la máxima autoridad estatutaria del partido, y en este momento él es la cabeza del partido. Hay que respetar que él tiene ese mandato y obviamente la fortaleza de los partidos está en el respeto a sus propias autoridades. Él está haciendo su esfuerzo. Uno podría tener diferencia de criterios con él, pero es la máxima autoridad del partido y, obviamente, tendremos que manifestar nuestras posiciones en los espacios internos del partido para que se puedan tomar las decisiones.