DESPUÉS QUE Alejandro Gaviria aceptara la invitación del llamado ‘Cónclave’ y dejara a un lado al Partido Liberal, pocos saben ¿Cuál será el camino que debe tomar esta colectividad para las elecciones legislativas y presidenciales del 2022?
El panorama no es nada claro para los rojos y menos después de haber negado la opción que le ofreció el exalcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez. “Le propuse al expresidente Gaviria que el partido escogiera un candidato único en una convención y que compitiera, en marzo de 2022, en una consulta popular con el candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, para empezar a unir las fuerzas progresistas del país”, mencionó.
Pérez afirmó que no encontró “en el presidente César Gaviria una disposición de esta propuesta” debido a que solo hasta marzo del próximo año tendrá candidato presidencial que represente a la colectividad en los comicios que definirán al próximo Jefe de Estado.
Luego se supo que César Gaviria le había confirmado a Pérez que solo hasta el 13 de marzo de 2022 espera definir los rumbos de su partido.
De igual manera, Pérez aseguró que la renuencia del jefe del liberalismo le da mucha tristeza porque demuestra que “el liberalismo perdió la vocación de poder presidencial” y por eso exhortó a los “liberales rebeldes” a que se aglutinen “para tomar decisiones en el futuro sobre cómo enfrentar el camino hacia la Presidencia de la República”.
El líder de Colombia Humana, senador y candidato presidencial Gustavo Petro, escribió al respecto: “Luis Pérez, exgobernador liberal de Antioquia y exalcalde de Medellín ha pedido que el partido Liberal entre a la consulta conmigo para escoger un candidato común”.
Por su parte, el precandidato liberal, Eduardo Verano de la Rosa, le dijo a EL NUEVO SIGLO que él había solicitado que se convocara una convención porque “el tema de las candidaturas y el de la organización del Partido, para la próxima jornada electoral, amerita que haya un debate en una convención, máxima autoridad del Partido, por eso estamos solicitando que se convoque a una convención, pero sería de carácter extraordinaria, porque estatutariamente es cada dos años”.
En cuanto a si César Gaviria se debe mantener en el partido dijo: “Él tiene un mandato de una convención que es la máxima autoridad estatutaria del partido y en este momento él es la cabeza del partido y hay que respetar que él tiene ese mandato y obviamente la fortaleza de los partidos está en el respeto a sus propias autoridades. Él está haciendo su esfuerzo. Uno podría tener diferencia de criterio con él, pero él es la máxima autoridad del partido y obviamente tendremos que manifestar nuestras posiciones en los espacios internos del partido para que se puedan tomar las decisiones”.
Le puede interesar: Hay que ordenar el partido Liberal: Verano de la Rosa
El futuro rojo
Precisamente, EL NUEVO SIGLO consultó a varios congresistas de la colectividad sobre la forma en que se debería elegir a su candidato presidencial y si César Gaviria se debe mantener al frente del Partido.
El senador y precandidato Luis Fernando Velasco dijo que “la pregunta que nos hacemos es ¿hacia dónde va el liberalismo? Yo creo que el Partido Liberal debe ser audaz, tiene que entender que este es el momento de las ideas liberales. El único que las está agenciando de verdad, hoy, es Gustavo Petro, el Partido con un candidato propio puede salir a competir, no a adherir a Petro, a competir contra Petro, a defender las ideas. A decir aquí hay una historia de transformaciones, de cambio y estamos dispuestos a honrar esta historia”, afirmó.
En cuanto a ¿Cómo definir el candidato?, Velasco señaló que “hay que buscar un mecanismo de participación ciudadana ya sea una encuesta o un congreso liberal, en donde de todas maneras la encuesta sea ponderada porque hay que preguntarle al militante. Veo a Luis Pérez con ganas y me alegra que así sea, yo estoy dispuesto como lo dijo Pérez en la medida en que el partido sea capaz de competir con el Pacto Histórico”.
Sobre César Gaviria afirmó que “el liberalismo no renueva su liderazgo, es un partido que no crece, en los últimos años pareciera que solo le pertenece a los Gaviria y así no debe ser. Gaviria no debe preocuparse, él es un jefe natural y siempre será consultado. Pero es evidente, por el momento del país, que se necesita un hombre distinto al que tiene hoy el partido”.
Por su parte, el representante Juan Carlos Losada manifestó que el camino a seguir es recomponer la situación con Alejandro Gaviria. “Yo creo que el Partido no puede tener hoy un mejor candidato, el país no puede tener un mejor candidato. Pero me parece que si eso no se da, lo que correspondería entonces es que el Partido, en lo que tiene que ver con las consultas, nos deje en libertad, y luego sabiendo quiénes están en las candidaturas que el partido tome decisiones: pero por ahora lo mejor que le puede pasar al partido es recomponer la situación con Alejandro Gaviria”.
El congresista añadió que “a estas alturas sería un error que el expresidente César Gaviria dejara su cargo a tres semanas de los avales, eso no solo sería un error sino una irresponsabilidad”.
Tres senadores más
Del mismo modo, el senador Horacio José Serpa le dijo a este diario que se dejará en libertad a los militantes de la colectividad “para que apoyemos a candidatos con los cuales tengamos afinidades ideológicas, lo que yo entiendo es que el presidente Gaviria no quiere tomar una decisión hasta después de las elecciones regionales. Y eso es prácticamente decretarle la casa por cárcel al liberalismo y yo no creo que esa deba ser la actitud de un director nacional de un partido”.
Acerca de César Gaviria, reconoció que le ha servido mucho al país en diferentes etapas, “realmente ha sido una persona valiosa dentro de la historia de Colombia, pero siento que también hay que abrir un debate sobre la renovación, la gente solicita nuevas caras, nuevas ideas, y qué bueno sería que el Partido Liberal tenga una discusión tranquila y abierta para que podamos definir qué personas deberían estar al frente de la Dirección Nacional, es necesario hacer el debate”.
Igualmente, el senador Mario Castaño aseguró que la bancada está muy enfocada en las elecciones del Congreso y que no se ha discutido el mecanismo que el partido debe utilizar con miras a las elecciones presidenciales. “Sobre Gaviria tenemos unos estatutos, tenemos que cumplirlos, yo me imagino que él culminara su periodo”, mencionó.
Por último, el senador Guillermo García Realpe lamentó lo sucedido entre el director liberal y el aspirante por firmas. “Luis Pérez manifiesta que acojamos la posibilidad de una consulta interpartidista con el Pacto Histórico, no he escuchado al doctor Verano de la Rosa. Lástima el incidente con Alejandro Gaviria, un gran colombiano de tendencia liberal, de ideas liberales, pero eso salió mal”.
Enfatizó en que los liberales “no pueden tomar la dirección del duquismo ni del uribismo, como fue la gran equivocación de hace cuatro años”. Sobre la continuidad de Gaviria en la dirección del Partido, dijo que “a estas alturas meternos en esa discusión complicaría mucho más las cosas para el partido”.