50 Best Restaurants, en asociación con S.Pellegrino & Acqua Panna, destaca el amplio y diverso escenario gastronómico de la región y apoya al sector de la hospitalidad con el lanzamiento de El Espíritu de América Latina, una colección de restaurantes sin ranking que han tenido un impacto positivo en sus comunidades y cocinas locales, ya sea durante la reciente crisis o durante un período sostenido de tiempo.
Destacando establecimientos en 43 ciudades de 17 países y cubriendo más de 9.000 km desde Monterrey, al norte de México, hasta Puerto Natales, al sur de Chile, El Espíritu de América Latina refleja la diversidad, la riqueza de las tradiciones culinarias y las gastronomías ancestrales de la región. Buscando enaltecer y celebrar la amplia gama de restaurantes que representan la verdadera esencia de América Latina, esta selección sin ranking acompañará la octava edición de la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants, patrocinada por S.Pellegrino & Acqua Panna, la cual se revelará el jueves 3 de diciembre.
El Espíritu de América Latina refleja una amplia gama de establecimientos, desde antiguas instituciones culinarias tradicionales que se han convertido en un eje central de la sociedad, tal como Chifa Titi en Lima, Perú y El Jarocho en la Ciudad de México, México, hasta restaurantes pioneros que están redescubriendo y enalteciendo las gastronomías indígenas, tales como Sikwa en San José, Costa Rica y Pakuri en La Asunción, Paraguay.
Otros de los establecimientos dentro de la lista han establecido operaciones de emergencia para alimentar a sus comunidades durante la pandemia del coronavirus, tales como Café San Juan en Buenos Aires, Argentina, y Mãos de Maria en São Paulo, Brasil.
Por parte de Colombia 50 Best escogió seis restaurantes que reflejan las raíces de la cultura nacional. Conózcalos a continuación.
Elvia Cocina Local
Este restaurante, ubicado en Barichara, Santander, donde los comensales se encuentran con la oferta de los chefs Natalia Velásquez y Rafael Buitrago, resalta algunos ingredientes tradicionales que muchos han olvidado como la jícama, el millo, la verdolaga y el polen, entre otros más.
Chichería Demente
En Bogotá está ubicado este establecimiento que, usando hornos de piedra y planchas, rescata tradiciones de la cocina del mundo con ingredientes locales, lo cual lo hizo acreedor de este reconocimiento de 50 Best, además por ser un restaurante que apoya a emprendedores de la zona, comprando todos sus insumos a productores pequeños.
Plaza de la Perseverancia
Esta, la cuarta plaza construida de la ciudad, fue creada en 1932, cuando los trabajadores de la Fábrica de Cervecería de Bavaria, en el siglo XX, decidieron habitar este sector debido a la dificultad de desplazamiento desde sus hogares, formando en ese entonces el primer barrio obrero de Bogotá.
La plaza, no solamente es famosa por sus preparaciones como la chanfaina, la frijolada o la mojarra, sino también por abrir un espacio para realizar actividades de formación para los hijos de los vendedores como eventos lúdicos y talleres de lectura.
Sambombi Bistro Local
Ubicado en Medellín, este restaurante tiene la filosofía de cocinar sus más famosas preparaciones con ingredientes que han trabajado los agricultores colombianos. Bajo la sazón de Jhon Zárate, quien es conocido como el ‘genio de las legumbres’, este restaurante se ha ido ganando el corazón de los comensales.
Mestizo Cocina de Origen
Creado hace más de 10 años por la chef Jennifer Rodríguez este espacio se podrá encontrar en el corregimiento Mesitas del Colegio, el cual se enfoca en la preparación de recetas ancestrales con productos cultivados en el país. Este establecimiento fue reconocido también por sus iniciativas sociales, como Comparte un pan con tu vecino con la que apoyó a las personas más afectadas por la pandemia.
La Vereda Cocina de Origen
Pasto es la ciudad que acoge este establecimiento familiar, el cual enaltece las tradiciones colombianas, la gastrodiversidad y el campo Nariñense. Con una alianza entre pequeños productores, cabildos y asociaciones indígenas, el cocinero John Edison Herrera Erazo decidió fundar esta propuesta, que ha sido llevada a varios festivales gastronómicos.