A debate modernización de los 32 departamentos del país | El Nuevo Siglo
EL NUEVO Código fortalecerá las funciones de los gobernadores como nivel intermedio entre el Gobierno y las municipalidades
Diana Rubiano ENS
Lunes, 29 de Noviembre de 2021
Redacción Política

Después de que la Cámara de Representantes y la Comisión Primera de Senado anunciaran su respaldo total hacia la proposición, hoy se dará el cuarto y último debate en la plenaria del Senado para discutir y votar el proyecto de ley que pretende modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos del país, a través de la actualización del Código de Régimen Departamental, que fue establecido en la Ley 1222 de 1986.

Vale aclarar que en aquella normativa se estableció la estructura y funciones de los departamentos, así como las condiciones para su creación y deslinde, planeación y coordinación de funciones nacionales, asambleas, gobernadores, bienes y rentas departamentales, contratos, control fiscal, convenios interdepartamentales, entre otros aspectos.

Sin embargo, tras múltiples desarrollos normativos de la Constitución Política de 1991, en la que describe a Colombia como un Estado organizado de forma unitaria, descentralizada y con autonomía de sus entidades territoriales, la norma expedida hace 35 años ha ido quedando a la deriva, razón por la cual se ha insistido en la necesidad de ajustar el régimen que señala el funcionamiento de gobernaciones y asambleas departamentales hasta la actualidad.

Marco normativo

Precisamente, EL NUEVO SIGLO dialogó con el ponente de la iniciativa, senador Miguel Pinto (Partido Liberal), quien manifestó que este nuevo Código de Régimen Departamental será la hoja de ruta para el desarrollo estructural de los territorios.

“Es el marco normativo que rige no solamente el funcionamiento de los departamentos sino de las asambleas departamentales; todo lo relacionado con las competencias, las sesiones, los periodos de los diputados, las formas de elegir a sus funcionarios y la operatividad que tiene que haber en la relación de las gobernaciones en su calidad de entes territoriales intermedios entre los municipios y la Nación. Este es un código nuevo, ágil, conforme a la Constitución y a todas las reformas legislativas. Queremos departamentos más modernos”, expresó el congresista liberal.


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Asimismo, el congresista dijo que esta proposición de ley orgánica otorga un sentido diferente a la modernización del país. “La modernización parece significar algo diferente en la actualidad, a saber estructurar un Estado ágil, menos interventor y más regulador, menos centralizado, más comprometido con las nuevas tendencias de la economía mundial, más dispuesto a enfrentar los problemas del desarrollo desde los entes periféricos y en interacción con el sector privado y más abierto a la iniciativa y a la participación de la sociedad”, comentó.

Igualmente, Pinto destacó que el Gobierno, en el marco del "Pacto por Colombia", dejó vislumbrar una hoja de ruta para consolidar el fortalecimiento de los gobiernos territoriales y su autonomía, la planeación estratégica y la modernización para la descentralización efectiva y responsable.

Estos ejes comprenden: primero, un arreglo institucional para la articulación y gobernanza multinivel; segundo, políticas públicas que asistan el adecuado ordenamiento territorial y su alineación con el desarrollo; y tercero, políticas definidas que fortalezcan los esquemas asociativos de planificación, incluyendo su creación, incentivos y sostenibilidad”, explicó Pinto.

Asambleas y gobernaciones

En cuanto a la funcionalidad de las asambleas, el senador Miguel Pinto señaló que estas corporaciones continuarán su labor bajo las normas constitucionales. “Lo que se está determinando son los términos de las sesiones, sus periodos, la elección de funcionarios y secretarios de las Dumas y la visión de los diputados. Incorporamos la elección de los contralores que cambian de periodo, ya que de acuerdo con la última reforma constitucional estos empiezan en el intermedio de las administraciones”, añadió.

Además, el congresista liberal indicó que esta propuesta legislativa “fortalece la facultad de los gobernadores de poder actuar como nivel intermedio de Gobierno entre la Nación y los municipios, en el ejercicio de los principios de coordinación, concurrencia, complementariedad y subsidiariedad”.

Finalmente, el senador de la Comisión Primera resaltó la principal meta que alcanzará el proyecto, en caso de que sea sancionado por la Presidencia como nueva ley orgánica de la Nación.

“Con la propuesta normativa se pretende modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos como unidad territorial de primer nivel, ajustando a las nuevas condiciones y realidades del país y las exigencias de las regiones; integrar las normas del régimen político y administrativo departamental y fortalecer las competencias de estas entidades territoriales, al otorgarles funciones más claras y de mayor alcance en los diferentes sectores”, puntualizó.