El Congreso daría incentivos para que avance vacunación contra covid | El Nuevo Siglo
Según datos del Ministerio de Salud, 5.375.404 ciudadanos entre los 20 y 49 años no se han aplicado la primera dosis contra el covid.
Lunes, 29 de Noviembre de 2021
Redacción Política

Mientras que la preocupación crece en el planeta después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara por la propagación de la variante del covid conocida como ómicron, en Colombia desde el Congreso se busca estimular la vacunación a través de algunos proyectos de ley.

Una de las iniciativas es de Ricardo Ferro, congresista del Centro Democrático, quien pretende que el proceso de inmunización sea obligatorio.

“Volver obligatoria la vacuna contra el covid para todos los colombianos y extranjeros residentes en Colombia que sean mayores de 16 años”, es el objetivo de Ferro.

También aclaró que “estas no son las primeras vacunas obligatorias en nuestro país. Ya existe un plan obligatorio de vacunación para todos los niños en Colombia. Aquí lo que estamos garantizando es buscar que se salve la vida de los que se están vacunando, pero también de las personas que pueden terminar contagiadas por cuenta de aquellos que de manera irresponsable no se han querido vacunar”.

El proyecto explica que “si bien es cierto que en el ordenamiento jurídico de Colombia está el derecho que tienen las personas a tomar decisiones sobre su propia salud, como es el caso de la vacunación, debe tenerse en cuenta que la situación que trajo consigo la pandemia del covid en el país no solo tiene afectaciones en la salud individual sino que puede causar graves afectaciones a terceros”.

Por último señala que “la estrategia de vacunación debe tener un énfasis pedagógico que brinde la confiabilidad suficiente a toda la población a la que está destinada, y más tratándose de una medida de salud pública que se propone como obligatoria para las personas que habitan el país”.

Por otra parte, hay un proyecto de ley que propone incentivos a la población que todavía no se ha animado a vacunarse.

Con esta iniciativa el senador Miguel Ángel Barreto pretende contribuir a reducir el impacto de un posible cuarto pico de la pandemia y, a la vez, continuar por la senda de la reactivación económica.

Según cifras en este proyecto de ley, un poco más de 5.300.000 ciudadanos entre los 20 y 49 años de edad no se han aplicado la primera dosis de la vacuna.

“Queremos estimular con incentivos económicos a los jóvenes y a toda la población que aún no se ha vacunado, para que de manera rápida accedan al esquema completo”, afirmó el Congresista.

De aprobarse esta iniciativa, los colombianos que se vacunen tendrán un descuento del 10% en el valor de la expedición del pasaporte ($169 mil regular y $259 mil ejecutivo); el trámite inicial o duplicado de la libreta militar (la tarifa mínima es de $136 mil y su valor está sujeto a los ingresos de los padres); duplicado de la cédula de ciudadanía ($46.750); y la matrícula para pregrado o posgrado en Instituciones Oficiales de Educación Superior, para el siguiente periodo académico después de aprobada la ley.


Le puede interesar: No hubo oferta de accionistas de Nutresa a Gilinski en primer día de OPA


Cabe señalar que las matrículas en pregrado cayeron un 23% en 2020 como consecuencia de la pandemia.

“Queremos incentivar de forma positiva y propositiva la vacunación en Colombia, no de manera coercitiva. Sabemos que la posibilidad de una cuarta ola en el país es inminente  -como ya se está viendo en países de Europa- y por esa razón debemos buscar mecanismos que nos ayuden a afrontar esta calamidad sanitaria. Se trata además de mantener la actividad económica a flote, lo que es vital para garantizar  la reactivación”, afirmó el congresista del Partido Conservador.

De acuerdo con el proyecto de ley, los incentivos serán acumulables con los beneficios que se les otorgará a quienes participen en los comicios electorales del 2022.

Barreto indicó que buscará el mensaje de urgencia por parte del Gobierno nacional para que el proyecto pueda llegar a buen término en el menor tiempo posible.

A pesar de que se han aplicado casi 54 millones de dosis de todas las vacunas disponibles en el país, según datos del Ministerio de Salud aún hay muchos colombianos en edad adulta que no tienen ni siquiera la primera dosis. 

Alerta por ómicron

La variante ómicron que surgió en Sudáfrica aún no se ha detectado en Colombia, pero es clara la posibilidad de que ello pueda ocurrir, como ha sucedido con otras mutaciones del virus.

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández Niño, explicó que “esta variante tiene unas propiedades biológicas, entre ellas, más de 30 mutaciones en la espiga que podrían conferir mayor transmisibilidad. Sin embargo, sobre esta variante, en este momento, hay más preguntas abiertas que certezas".

Asimismo, indicó que el incremento de la transmisión en una de las provincias de Sudáfrica sugiere mayor transmisibilidad, pero hasta el momento esos resultados no son concluyentes.  "Mucho menos sabemos si es más severa. Los datos preliminares obedecen a muestras pequeñas y no son consistentes entre sí", agregó.

De igual manera, el Director de Epidemiología resaltó que tampoco se sabe si puede llegar a evadir la respuesta inmune, aunque estas mutaciones generen ciertamente esta preocupación.

"Lo más probable es que, como lo ha sido con las demás variantes, las vacunas siguen siendo una gran medida efectiva contra esta nueva variante, como lo han sido con otras", detalló.

También recordó que las vacunas no son la única, pero sin duda son la mejor herramienta frente al virus.

En cuanto al tráfico aéreo, Fernández destacó que "no podemos tomar medidas en el cierre de vuelos dado que aquellos lugares donde se detectan las variantes no necesariamente son los lugares donde circula", pues con ello se estaría discriminando y castigando a aquellos países con mayor capacidad de vigilancia genómica y que reportan de manera disciplinada a la OMS y a los sistemas internacionales.

“En Colombia reforzamos las medidas de vigilancia epidemiológica, genómica, rastreo de contactos, identificación de casos sospechosos en viajeros provenientes del sur de África, y por supuesto en todos los países donde ómicron pudiera llegar a expandirse si es cierto que es más transmisible”, agregó el funcionario.

Manifestó que es necesario seguir usando correctamente el tapabocas (cubriendo nariz, boca y barbilla), garantizar espacios ventilados, mantener el distanciamiento físico y lavar o desinfectar las manos con frecuencia.

Finalmente, Fernández Niño hizo un llamado a la equidad global en el acceso a las vacunas y, en el caso de Colombia, reiteró la urgencia de que las personas no vacunadas comiencen su esquema, así como que los vacunados terminen sus esquemas y accedan a su refuerzo cuando les corresponda.

"Con la vacunación, no solo combatimos las variantes existentes sino que reducimos el riesgo de que aparezcan nuevas variantes", concluyó el funcionario.