En Cali, Gobierno presentó nueva política de Turismo Cultural | El Nuevo Siglo
Mincultura y Mincomercio aseguraron que buscan mejorar las condiciones de sostenibilidad y competitividad en el sector turístico y cultural de la nación
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Martes, 30 de Noviembre de 2021
Redacción Política

En Cali, los Ministerios de Cultura y Comercio presentaron la actualización de la Política de Turismo Cultural, que busca mejorar las condiciones de sostenibilidad y competitividad del sector, mediante la vinculación, inclusión y participación de las comunidades locales, así como la preservación, valoración y gestión responsable del patrimonio y de los activos culturales del país.

Adicionalmente, la Política busca que el país logre posicionarse como un destino líder en esta tipología a nivel mundial, beneficiando a las industrias turísticas, culturales, artísticas y creativas como los centros históricos, museos, oferta gastronómica, teatros y comunidades que viven de los ingresos que genera el turismo cultural.

La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, aseguró que esta es una oportunidad para seguir consolidando la riqueza de la biodiversidad en el país. "Con la política buscamos poner en valor y reconocer la importancia de la diversidad cultural de Colombia mediante el desarrollo de un turismo cultural sostenible, que permita posicionar al país como un destino competitivo a nivel nacional e internacional", dijo.

Igualmente, la Jefa de cartera señaló que esta actualización está enmarcada en definir y articular los nuevos roles que tienen el sector cultural y turístico en la planeación, gestión y desarrollo del turismo cultural, así como en afrontar los nuevos desafíos derivados de la reactivación y adaptación de estos sectores a los nuevos contextos de oferta y demanda pospandemia.


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De igual manera, la política presenta los lineamientos y estrategias para diversificar los mercados, de tal forma que el país cuente con productos y experiencias de turismo cultural únicos y auténticos para que sean más atractivos a los turistas y respondan a los intereses y exigencias de los mercados, con el propósito de que se creen oportunidades laborales y de desarrollo socioeconómico.

Por su parte, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, aseguró que "en Colombia, el turismo es un gran generador de oportunidades para valorar la riqueza cultural de los territorios y promover la autenticidad del patrimonio. Los beneficios del turismo maximizan también la productividad empresarial, la equidad territorial y la calidad de vida de las comunidades receptoras".

Señaló que, aunque el turismo fue uno de los sectores más afectados en el escenario pandémico, las acciones adelantadas por el Gobierno nacional para reactivarlo están dando resultados, según confirman las cifras más actualizadas del DANE, que muestran que en el tercer trimestre de 2021 se registró el valor más alto de los últimos 15 años para las actividades de alojamiento y servicios de comidas dentro del PIB.