Así va el proyecto de Régimen de Carrera de la Policía | El Nuevo Siglo
TAMBIÉN se discute el proyecto que expide el nuevo Estatuto Disciplinario de la institución, tras 15 años de vigencia.
Diana Rubiano ENS
Miércoles, 1 de Diciembre de 2021
Redacción Política

CON 122 votos a favor, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el proyecto de ley que establece el nuevo Régimen de Carrera y Profesionalización de la Policía Nacional, mediante el cual se crea la "Categoría de Patrulleros" y se establecen mayores y mejores condiciones para los uniformados, como reconocimientos e incentivos económicos, tiempo de servicio, buen comportamiento y profesionalismo de los oficiales.

Tras el respaldo casi unánime de la corporación, el ministro del Interior, Daniel Palacios, agradeció a cada uno de los congresistas por aprobar esta importante proposición.

“Esa transformación de la policía que ha liderado el señor Presidente de la República, que buscó una policía más preparada, más estandarizada, más profesional, más transparente, ya es una realidad. Hoy se ve aquí reflejado y se ve reflejada con mejores componentes, porque la estandarización es la garantía para el ciudadano y la garantía para el policía; la garantía para el policía de que está actuando dentro de la legalidad y dentro de lo que la Constitución ordena”, aseguró el Jefe de cartera.

Además, Palacios destacó que la nueva ley mejorará la condición educativa de los uniformados, a través de la extensión del programa Matrícula Cero para los oficiales y aspirantes que pertenezcan a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.

“Ahí estamos nuevamente llegando a ese punto donde estamos diciendo que los policías no son robots fabricados, nuestros policías son ciudadanos y que cualquier beneficio que les damos, le estamos dando a familias de colombianos. Por eso hoy todos esos beneficios, como son también los temas de la bonificación y de la asistencia a la familia, que es sin duda alguna trascendental en lo que se está logrando hoy”, puntualizó el Ministro.



Nueva categorización

Por su parte, el representante Alejandro Chacón (Partido Liberal), uno de los ponentes del proyecto en la Cámara, explicó que la categorización de los nuevos policías estará integrada por personal que, tras aprobar el programa académico de formación profesional, deberá cumplir con una serie de requisitos para ingresar al escalafón que lo catalogue como "Patrullero" de la institución.

“Este proyecto crea una nueva categoría para los uniformados en la institución, delimitando un marco jurídico para la administración de talento humano, y en él se incluye la incorporación de estos nuevos miembros”, manifestó el representante liberal Alejandro Chacón.

De igual manera, Chacón manifestó que la iniciativa plantea el mejoramiento de los planes de estudios para formación y cursos de ascenso de oficiales y nivel ejecutivo, así como la puesta en marcha de nuevos programas académicos con énfasis en derechos humanos, gestión comunitaria, labor del policía de vecindario y docencia policial.

“El contenido de la iniciativa busca establecer las disposiciones en materia de profesionalización del servicio de policía y desarrollo policial con enfoque en derechos humanos, a través del fortalecimiento del proceso referente a la educación policial, haciéndolo dinámico y permanente para que se refleje en el óptimo desempeño y ejercicio de la profesión por parte de cada uno de los policiales que integran la Policía Nacional”, sustentó.

Dentro de lo contemplado en la nueva ley, se exigirán requisitos y condiciones relacionadas con protección, prevención y respeto de los derechos humanos, así como el fortalecimiento del desarrollo humano para los uniformados y sus familias.

También, se plantean modificaciones al proceso de incorporación a la institución, desde la inscripción y selección de aspirantes, a oficial o nivel ejecutivo, con tal de prever unos requisitos más exigentes para hacer parte de la Policía Nacional.

Aspectos como la descripción de la calidad de estudiante, el nombramiento e ingreso al escalafón, los requisitos de ascenso del personal de oficiales, suboficiales y miembros del nivel ejecutivo, que incluyen condiciones determinantes para garantizar el fortalecimiento del servicio de vigilancia, así como el escalamiento en las respectivas categorías, donde se mejoran las competencias cognitivas y de actuación del uniformado.

La iniciativa pasó a manos de la Plenaria de Senado para que, antes del 16 de diciembre, se efectúe el último debate a la proposición que, de llegar a ser aprobado, pasará a sanción presidencial y se convertirá en nueva ley de la República.