Salvación Nacional con personería jurídica | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Diciembre de 2021
Redacción Web

De manera unánime, el Consejo Nacional Electoral CNE regresó la personería jurídica del Movimientos de Salvación Nacional, del inmolado líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Tras el anuncio, el abogado Enrique Gómez Martínez, sobrino del inmolado líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, anunció su candidatura a la presidencia por este movimiento, pocos minutos después de que el Consejo Nacional Electoral le regresara la personería jurídica.

De acuerdo con Enrique Gómez, la decisión de ser candidato único surgió en común acuerdo por quienes han buscado la personería jurídica del movimiento. 

"Con todos los que hemos liderado la recuperación de esta personería, hemos decidido que yo voy a postular mi nombre para la candidatura presidencial,... aquí no hay un conservatismo avergonzarte, aquí hay un conservatismo integrado, un conservatismo que busca consensos y la salvación nacional, y esas ideas deben poderse expresar en las urnas", dijo para Blu Radio. 

Por otro lado, Martinez aclaró que él junto con su colectividad están trabajando a contra reloj y por el momento "el movimiento no se debe coalicionar, ya que Salvación Nacional apunta hacia todas las ideologías, por lo que su aspiración irá acompañada de una campaña independiente".



Según el primer candidato presidencial por este movimiento político, las actuales coaliciones "no identifican lo que Salvación Nacional, como partido conservador, representa".  aseveró que "Todas estas coaliciones con gente que lleva décadas gobernando sin respondernos por el mal gobierno, no permiten que ese talante conservador tenga su espacio en las urnas". 

Al mismo tiempo, le fue devuelta la personería jurídica a Verde Oxígeno, partido de Íngrid Betancourt.

Cabe resaltar que las bases de estas recientes decisiones fueron el fallo del Nuevo Liberalismo. En este sentido,  Tanto Salvación Nacional, como Verde Oxígeno entrarán a competir en las elecciones del 2022, y podrán postular lista de candidatos al Congreso así como darán avales para Presidencia de la República. 

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, los argumentos tomados en cuenta para revivir al Movimiento de Salvación Nacional, fue que el asesinato del doctor Álvaro Gómez Hurtado, influyó en la pérdida de la personería jurídica de esa colectividad política.



 “Debido a que produjo un ambiente de miedo, zozobra e incertidumbre que afectó a sus dirigentes y a su militancia, lo que impidió la difusión de su ideología y su pensamiento político de manera libre y con plenas garantías”., esgrimió el CNE al explicar su decisión.

Enrique Gómez Martínez celebró la decisión del Consejo Electoral diciendo "Las ideas de Álvaro Gómez se mantienen vigentes y nos van a ayudar a derrotar esa terrible impunidad que acongoja al pueblo colombiano. Con el acuerdo sobre los fundamental vamos a obtener un mejor país".

Por su parte, frente al movimiento de Ingrid Betancourt, se argumentó que el secuestro de la excandidata presidencial, ocurrido en 2020, fue determinante en la pérdida de influencia de dicho movimiento político. Al conocer el fallo, Betancourt ratificó la intención de que Verde Oxígeno entre a participar en la consulta de la Coalición Centro Esperanza.

Así lo expresó a través de un trino en su cuenta de Twitter: "Radicamos ante el CNE la solicitud para restituir la personería jurídica del partido Verde Oxígeno, y retomar de cara al 2022 su misión para liberarnos de la corrupción y de la violencia. Esta es una contribución para apoyar a la Coalición de la Esperanza", escribió a través de su cuenta de Twitter.