Bogotá Madrid Fusión resalta la identidad culinaria del país | El Nuevo Siglo
Se realizan talleres magistrales concebidos como oportunidades de lograr un acercamiento con grandes chefs de la escena nacional e internacional.
Cortesía
Viernes, 2 de Diciembre de 2022
Redacción Cultura

Bajo el lema “Mil cocinas, una identidad”, el Bogotá Madrid Fusión (BMF) se lleva a cabo en Corferias, con 27 ponencias y ocho talleres magistrales que conforman el III Congreso de Alta Gastronomía.

El BMF es una plataforma comercial para el sector gastronómico de la Cámara de Comercio de Bogotá y Grupo Vocento de España, la cual llegó a su tercera edición, que comenzó el pasado jueves y finaliza hoy en el recinto ferial.

Desde hace 18 años la Cámara de Comercio le ha apostado a las industrias culturales y creativas, por ser uno de los motores de desarrollo económico de la región. La entidad apoya a los emprendedores y empresarios de este sector a través de plataformas de circulación y de negocios.

El encuentro tiene por objetivo promover a Bogotá y Colombia como destinos turísticos y gastronómicos, así como visibilizar la oferta de productos locales y servicios asociados al sector. Además, descubrir talentos, tendencias y procesos de cambio en la alta cocina y apoyar los negocios en la cadena de valor de la gastronomía.

En contexto, es un espacio para disfrutar de una oferta culinaria local de diferentes regiones del país, curada y  seleccionada especialmente para participar en el Congreso de Gastronomía, considerado uno de los más importantes de Latinoamérica.

Este año el evento le apunta a reivindicar la gastronomía como herramienta de transformación social a través de un espacio de encuentro para el sector. Se realizan conferencias, actividades de aprendizaje y de comercialización. Asimismo, va enfocado a seguir contribuyendo al posicionamiento de Bogotá y la región como epicentro de la gastronomía en América Latina.

Este Congreso de Alta Gastronomía cuenta con varias áreas: Primer Salón del Emprendimiento, una feria comercial que busca apoyar a mipymes y nuevas propuestas colombianas; Rueda de Negocios, espacio de relacionamiento de la industria; un escenario polivalente con programación especial; y un espacio de experiencias gastronómicas que busca resaltar las cocinas de tradición de diferentes regiones del país.



Nuevas tendencias

El Congreso reúne a más de 30 cocineros nacionales e internacionales, entre ellos Fatmata Binta (Accra, Ghana), Andreas Krolik (Frankfurt, Alemania), Ricard Camarena (Valencia, España), Atsushi Tanaka (Japón y Francia), Rasmus Munk (Copenhague, Dinamarca), Leonor Espinosa (Bogotá, Colombia), Narda Lepes (Buenos Aires, Argentina) y Rodolfo Guzmán (Santiago de Chile, Chile), quienes dan a conocer sus proyectos gastronómicos y las nuevas tendencias en la alta gastronomía internacional.

El BMF cuenta con diferentes espacios y escenarios diseñados para exponer la riqueza culinaria del país. Uno de ellos es precisamente el Congreso de Alta Gastronomía, un encuentro dirigido al público profesional que se lleva a cabo hasta hoy, de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:30 a 6:30 p.m.

La agenda académica convoca a más de 1.400 asistentes y los chefs y cocineros mencionados han venido participando en ponencias demostrativas con una duración de 30 a 40 minutos cada una.

En cuanto a los espacios comerciales, el Primer Salón del Emprendimiento reúne también a restaurantes, bares, cafés, panaderías, pastelerías, reposterías, empresas de catering, operadores profesionales de congresos, hoteles y cadenas hoteleras, cajas de compensación, universidades, empresas del sector delivery, tiendas de gran consumo, entre otros.​ La rueda de negocios, por su parte, convoca a compradores y oferentes de la cadena de valor de la gastronomía nacional, con el fin de mejorar y crear nuevos negocios.

País invitado

​En la edición de 2022, BMF tiene el honor de contar con Quito (Ecuador) como ciudad invitada, y con la participación del chef Juan Sebastián Pérez, del restaurante Quitu, para disertar sobre identidad culinaria.

​En Quitu cocinan con ingredientes nativos provenientes de agricultores, pescadores y artesanos de todas las regiones del país.Valoran la unicidad y calidad absoluta de cada uno de sus productos, lo que lleva a que esta experiencia muestre los sabores y texturas de su tierra.