Mirabel, protagonista de puja artística en Bogotá por la educación | El Nuevo Siglo
Hasta este sábado el público podrá disfrutar de creaciones hechas con técnicas como grafiti, plastilina, pintura, entre otras. Una iniciativa que permitirá brindarles becas a niños y niñas del país.
Disney
Domingo, 5 de Diciembre de 2021
Redacción Cultura

En medio de la euforia por el lanzamiento en cines de “Encanto”, de Walt Disney Animation Studios, la Fundación Corazón Verde a través de su programa alrededor del arte llamado “Darte-Social”, convocó a más de 30 artistas plásticos para llevar a cabo intervenciones a figuras de Mirabel, la protagonista de esta cinta que retrata la cultura colombiana.

Diez intervenciones de Mirabel de gran formato, junto a otras 27 de mediano formato, serán exhibidas hasta este sábado en el Centro Comercial Plaza Claro. Durante estos días, el público podrá disfrutar de creaciones hechas con técnicas como grafiti, plastilina, pintura, entre otras.

La exhibición de estas obras y su venta tiene como meta beneficiar a niños y niñas del país a través de becas educativas. 

La figura de Mirabel fue la escogida para representar estas 37 piezas artísticas con fines sociales: “Con ellas hemos decidido conectar a los artistas internacionales y nacionales con la audiencia del país, todo a partir de los valores más significativos de la película: la inclusión, el amor y el respeto por Colombia. Esta iniciativa nos ayudará a apoyar el programa de educación de la Fundación para alcanzar la meta total de cubrir becas de más de 450 niños y niñas de todo el país que necesitan un apoyo económico para su educación”, señaló Cristina Botero, directora de la Fundación Corazón Verde.

Los artistas fueron escogidos por la Fundación. Se buscó una mezcla de representatividad de diferentes técnicas y miradas artísticas, todas involucrando la pluriculturalidad nacional.

La alianza entre Disney y la Fundación Corazón Verde ya ha contado en el pasado con el trabajo de artistas plásticos colombianos. Lo hicieron para intervenir figuras de Mickey Mouse, con el fin de rendirle un homenaje, en su momento, por cumplir 90 años de historia.

La nómina artística incluye a: Giovanny Sánchez (Tot), Aníbal Gómez Casseres, Mauricio Arango, Camilo Gordillo (Cerocker), Álex de la Torre, José Uribe, Harold Rubio, Iván Castiblanco, Alejandro Sánchez, Alejandro Crocker, Alexandra Villegas, Ana Mosseri, Brayan Méndez, Camilo Cuervo, Catalina de Greiff,  Deimos Type, Diana Ordóñez (Ledania), Eduard Moreno, Freddy Zapata, Germán Tessarolo, Joel Grossman, Juanita Carrasco, Jullián Martínez Villalba, Lina Sinisterra, Lina Umaña, Lorena Rosas, María Lucía Díaz, María Paula Sánchez, Mariana Gómez, Mauricio Arango Mejía, Óscar Vergara, Samir Quintero, Sebastián Rodríguez (Malegría) y Sergio González Rosas.



“Encanto”, un éxito de Disney colombiano

La cinta cuenta la historia de los Madrigal, una familia extraordinaria que vive escondida en las montañas de Colombia, en una casa mágica, en un pueblo vibrante, en un lugar maravilloso conocido como un Encanto.

La magia de este Encanto ha bendecido a todos los niños y niñas de la familia con un don único, desde súper fuerza hasta el poder de sanar. A todos, excepto a Mirabel. Pero cuando descubre que la magia que rodea al Encanto corre peligro, Mirabel decide que ella, la única Madrigal sin poderes mágicos, podría ser la última esperanza de su excepcional familia.

Ambientada en Colombia, la película abarca la diversidad, la cultura, la gente y la música del país. Quienes realizaron el film sintieron una profunda inspiración después de su viaje de investigación, y “Encanto” se realizó en colaboración con el Fondo Cultural Colombiano, un grupo de especialistas en culturas nacionales, antropología, botánica, música, lenguaje y arquitectura. “Familia”, un grupo de empleados y empleadas de Latinx Disney Animation, también compartió sus propias perspectivas y experiencias personales para ayudar a darle forma a la película.

La cinta ha sorprendido no solo a los ciudadanos nacionales, sino a personas de diferentes países, con sus resultados en taquilla. Un ejemplo de ello es Estados Unidos y Canadá, donde obtuvo una recaudación estimada de 27 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno.