Colombianos prefieren viajar dentro del país por alza del dólar | El Nuevo Siglo
SE ESPERA para este final de año una mayor presencia de turistas nacionales en las principales regiones del país
Cortesía
Domingo, 5 de Diciembre de 2021
Redacción Economía

Aunque durante este año, el fin de las cuarentenas y la eliminación de restricciones han hecho que muchos colombianos viajen al extranjero, el alto precio del dólar, que ya bordea los $4.000, llevó a muchos a desistir de los destinos en otras naciones.

Más bien han preferido viajar dentro del país, aprovechando los innumerables sitios vacacionales para esta temporada de final de año y hacer rendir un poco más el dinero ante el alto costo de ir al exterior.

Sin duda los destinos nacionales o domésticos marcan tendencia. Este tipo de turismo no requiere de documentación ya que se trata del mismo país, y no representa ninguna barrera respecto al lenguaje o la moneda utilizada.

Está siendo tendencia debido a los pasaportes de vacunación solicitados en algunos destinos internacionales, los cuales no solo piden estar inmunizados, sino que en ocasiones solo reciben viajeros con biológicos específicos. Los agentes de viaje serán los mejores aliados, pues, entendiendo la incertidumbre actual, los turistas buscarán asesoría para elegir el destino y conocer las restricciones.

De hecho, la reactivación del transporte aéreo sigue avanzando de manera positiva, y las cifras así lo demuestran. Entre el primero de enero y el 31 de agosto de este año se han movilizado por vía aérea 17.003.903 pasajeros, de los cuales, 12.745.731 corresponden a viajeros nacionales y 4.258.172 a pasajeros internacionales.

Se trata de una recuperación del 63% en la cifra de viajeros que se transportó por vía aérea en condiciones normales de operación, pues en el mismo periodo de 2019 se movilizaron 27.087.519 pasajeros. Lo que significa que en medio de las condiciones de pandemia y las limitaciones que genera, se logró una recuperación.

Esfuerzo

“Las cifras demuestran el enorme esfuerzo que desde el Gobierno nacional se ha venido desarrollando para reactivar el transporte aéreo, y dan un panorama esperanzador, pues en el mes de agosto el mercado doméstico presentó una recuperación del 85,3% en relación con el mismo período de 2019. El mes pasado se movilizaron 2.113.681 pasajeros, mientras que en la operación normal de agosto de 2019 esa cifra llegó a 2.500.465 viajeros”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Tanto en operación doméstica como internacional, los aeropuertos de mayor movilidad son Bogotá, con 12.368.000 pasajeros que viajaron por Colombia y 3.115.000 hacia el exterior; Rionegro, con 4.290.000 pasajeros nacionales y 997 mil internacionales; Cali, con 3.150.000 y 436 mil respectivamente, y Cartagena, con 2.729.000 viajeros por Colombia y 333 mil internacionales.

El director general de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo Fajardo, señaló que “poco a poco el transporte aéreo va recuperando el dinamismo que tenía antes de las restricciones que impuso la pandemia. Las cifras demuestran que en lo corrido del año se movilizó el 63% de lo transportado en el mismo período de 2019, cifra que esperamos crezca en los próximos meses, gracias a la positiva reacción de los colombianos, que están viajando confiados en las medidas de cuidado definidas”.

 Buen balance

De otro lado, un nuevo índice sobre la positiva recuperación del turismo fue revelado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), según la cual las temporadas vacacionales han sido importantes jalonadoras para el turismo dentro y fuera del país.

Asimismo, algunos eventos han incidido en los buenos índices, como la pasada Semana de Receso que impulsó el flujo de colombianos hacia el exterior. De igual forma, la promoción turística internacional motivó la llegada de más visitantes extranjeros a Colombia.

“Sin duda, la confianza de los viajeros se ha ido restableciendo. Hemos estimulado la adaptación de las agencias de viajes y los destinos con relación a los protocolos de bioseguridad, y esto, sumado al crecimiento en el número de colombianos con esquema completo de vacunación y la estabilización en el número de nuevos casos, ha motivado que más pasajeros nacionales e internacionales se interesen por reanudar sus viajes. Causan inquietud las nuevas restricciones de algunos países para el ingreso de turistas. Esperamos que esto no vaya a frenar la tendencia de crecimiento que viene presentando el sector”, explicó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

En ese sentido, la agremiación arrojó cálculos según los cuales, en octubre de 2021 se alcanzó una reactivación del 59% en la llegada de visitantes extranjeros al país, al compararse con el mismo mes de 2019, de acuerdo con datos suministrados por Migración Colombia.

“El turismo debe ser una prioridad. Es imprescindible seguir trabajando en el proceso de vacunación y por hacer de Colombia un lugar atractivo para el turismo de calidad, sostenible y bioseguro, y permitir que el sector recupere el ritmo que tenía antes de la llegada de la pandemia″, concluyó la dirigente gremial.

De acuerdo con Cortés Calle, se prevé que “la temporada de final de año arrojará importantes resultados. Hemos hecho un gran trabajo con las Agencias de Viajes en la construcción de una oferta innovadora y basada en las condiciones de hoy, teniendo claras las preferencias de los viajeros, el cuidado de su salud y las restricciones de los destinos”.

Algunos de los destinos que han superado su número de frecuencias semanales directas, a noviembre de 2021, son: San Andrés, con un 55%, pasando de 150 a 233 frecuencias; Santa Marta con un 49%, pasando de 168 a 250; Cali, con 42%, pasando de 356 a 504 frecuencias.



Desarrollo

De otro lado y según estimaciones de la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción, a fines de este año el PIB de alojamiento y servicios de comida cerraría entre un 84% y un 88% de los valores de referencia del 2019. En cuanto a la balanza de pagos de los servicios de transporte de pasajeros y viajes, podríamos cerrar con una representación de entre el 34% y el 38% del valor del 2019.

En un escenario conservador se espera que a fines del 2022 se tenga una recuperación cercana al 90% de los niveles del 2019 en cuanto al PIB de alojamiento y servicios de comida; al finalizar el 2023 se esperan niveles iguales o superiores a los del 2019.

Es importante señalar, entre las acciones que implementó el Gobierno, la Ley 2068 de 2020, cuyo objetivo central es impulsar la reactivación del sector turismo. Entre los principales beneficios que trajo esa norma están la reducción del IVA en los tiquetes aéreos, servicios conexos y tarifa administrativa, que pasó del 19% al 5%, hasta el 31 de diciembre del 2022.

Apoyo y beneficios al turismo

Sin duda, el cambio cultural está girando hacia el turismo sostenible, destinos y viajeros que respetan la naturaleza y el entorno. También han sido favorables la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques, hasta el 31 de diciembre de 2021, con prórroga al 31 de diciembre de 2022; y la exención del IVA para servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre del 2021, con prórroga al 31 de diciembre de 2022.

Asimismo, está la reducción transitoria del impuesto al consumo al 0% para bares y restaurantes hasta el 31 de diciembre de este año; la exclusión del IVA para franquicias y para la comercialización de artesanías, también hasta fines del mes próximo; la habilitación de estímulos tributarios territoriales: los concejos podrán otorgar reducciones de impuestos territoriales a los prestadores de servicios turísticos durante el 2021 y 2022; la ampliación de la tarifa especial del 9% del impuesto sobre la renta para la construcción o remodelación de hoteles, parques temáticos, de ecoturismo, agroturismo y muelles náuticos, y el beneficio tributario para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente (descuento de la renta el 25% del valor de la inversión).

Además, los prestadores de servicios turísticos que se encuentren en estado suspendido en el Registro Nacional de Turismo por no haber efectuado el proceso de renovación dentro de las fechas establecidas para el periodo 2020, pudieron reactivar su RNT sin el pago de un salario mínimo.