Este órgano permite que cada parte del cuerpo coordine con el fin de realizar acciones vitales como respirar, dormir, sentir, aprender, crear nuevas cosas y conectar con el entorno.
Por esto, la Fundación Santa Fe de Bogotá comparte tres aspectos que deben ser tomados en cuenta para cuidarlo y tratarlo adecuadamente.
Cuidado con los síntomas del ACV
Un Ataque Cerebrovascular (ACV) es el equivalente cerebral de un ataque cardíaco. Puede generarse por un trombo que interrumpe el flujo normal de la sangre hacia el cerebro (ACV isquémico) o por la ruptura de un vaso sanguíneo cerebral (ACV hemorrágico). “En Fundación Santa Fe de Bogotá atendemos a los pacientes que padecen este tipo de patologías. Me siento muy contento de hacer parte del primer hospital en Colombia en adoptar la tecnología RapidAI, que mediante inteligencia artificial mejora el tiempo de atención del paciente que ha sufrido un ACV”, afirma el Dr. Carlos Martínez, neurólogo y líder del Centro de Cuidado Clínico de ACV de la Fundación Santa Fe de Bogotá.
El cáncer de cerebro se presenta cuando células anormales en el tejido de este órgano empiezan a crecer. Estos tumores pueden ser de dos tipos: benignos (no cancerosos) o malignos (con células cancerígenas, que se caracterizan por su rápido crecimiento).
Los colombianos pueden acudir a servicios de alta calidad en neurocirugía para el diagnóstico y tratamiento quirúrgico como, por ejemplo, la Fundación Santa Fe, que es referente en neurocirugía de base de cráneo.
Pilas con dormir menos de lo que se debe
Las personas pasan un tercio de sus vidas durmiendo, pues es una acción natural y una necesidad fisiológica. No dormir bien afecta tanto la salud física como la mental. Algunos de los trastornos del sueño son el insomnio; apnea obstructiva del sueño, trastorno donde la respiración no funciona de manera correcta durante el sueño, y síntomas como roncar y sentirse cansado de manera repetitiva luego de una noche de sueño son característicos de esta enfermedad.