“La flauta mágica”, un clásico con sabor colombiano | El Nuevo Siglo
Tras una minuciosa selección se escogieron 25 cantantes líricos que meses más tarde, participaron en talleres de técnica vocal y preparación actoral.
Cortesía Teatro Colón
Miércoles, 7 de Diciembre de 2022
Redacción Cultura

Con una creación innovadora y disruptiva, con “tumbao” colombiano… así llegará el  clásico “La flauta mágica” al Teatro Colón los días 20, 21 y 22 de diciembre, como clausura del XXV Festival Ópera al Parque.

Son más de 100 artistas en escena de la Orquesta Filarmónica de Mujeres (OFB), el Coro Cantoría Lírica y la compañía Sankofa Danzafro, quienes tendrán la oportunidad de estrenar esta adaptación irreverente y original de la última ópera de Wolfgang Amadeus Mozart.

De acuerdo con el director escénico, Ramiro Gutiérrez Castro, se trata de una puesta en escena imponente, con video mapping, vestuario ecléctico y los sonidos de la marimba de chonta cromática y la percusión del Caribe y el Pacífico colombianos. El espectáculo es producido por Kitambo, el Teatro Colón y la Orquesta Filarmónica.

“Se trata de una producción nueva, un proceso que no había visto ni conocido en todos los años que llevo haciendo ópera en Colombia. Es la primera vez que se hace un proyecto de estas características: ir a las regiones, buscar, escuchar, decidir y decir ‘ustedes están acá por su propio talento’. Se tuvo la oportunidad de ir por ellos y llegaron acá”, señaló Gutiérrez Castro, en referencia a la selección de los artistas.

Ocho meses de preparación

En el Teatro Colón, el show estará bajo la dirección del maestro Gutiérrez Castro y la dirección musical de Paola Ávila. Esta producción es el resultado de un proceso disruptivo que empezó en abril de este año, cuando se seleccionó al grupo de 18 jóvenes talentos encabezado por: Christian Correa (Tamino), Daniela Fernández (Pamina), Bárbara Santana (Reina de la Noche), Camilo Martínez (Papageno), Laura Isabel Morales y Juanita Rivera Meneses (Papagena), Jorge Chicaíza (Monostatos) y Ernesto Angulo (Sarastro), Carol Leyton (2 Dama) y Yeris Córdoba en el coro, entre otros. Juntos cantarán la historia del joven cazador de pájaros Papageno, quien ayuda al príncipe Tamino a rescatar a la princesa Pamina.

Se trata de la primera ópera colombiana dirigida por una mujer: Paola Ávila, quien es actualmente directora de la Orquesta Filarmónica de Mujeres, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Como invitado especial, el contratenor belga congoleño Serge Kakudji (quien compuso e interpretó “Likembe ópera”, la primera ópera en swahili, en el 2006) presentará la preobertura de esta puesta en escena multidisciplinar que incluye elementos de la herencia africana: tambores del Caribe y del Pacífico colombianos, marimba de chonta cromática y la inclusión de un cuerpo de danza afrocontemporánea, interpretado por la compañía Sankofa Danzafro, de Medellín, dirigida por el coreógrafo Rafael Palacios.

Este montaje cuenta, además, con el vestuario ecléctico y colorido diseñado por Lía Samantha, en coproducción con Carolina Loaiza; el diseño artesanal de la utilería creado por el artista plástico Diego Balanta; la impresionante escenografía de Henry Alarcón; las luces de Humberto Hernández; el video mapping de Laura Ramírez, el diseño de maquillaje y peinados de Fabián León y la dirección coral de Eunice Prada.



Un proceso creativo

Esta adaptación de “La flauta mágica” es el resultado de un laboratorio multidisciplinar, disruptivo y diverso que empezó en abril de 2022, cuando la Organización Kitambo, fundada y dirigida por Catherine Dunga y Marleen Palmaers, realizó una convocatoria en Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena, cumpliendo con su sueño de lograr una creación descentralizada, que fortaleciera los procesos artísticos en las regiones. Allí, la soprano belga congolesa Isabelle Kabatu y el escenógrafo italiano Stefano Giuliani realizaron audiciones a los 380 inscritos, entre cantantes, bailarines, cirqueros, agrupaciones urbanas, músicos tradicionales, orquestas sinfónicas, actores y actrices, cuenteros, artistas plásticos, artesanos, performers, maquilladores, vestuaristas y escenógrafos.

Tras una minuciosa selección se escogieron 25 cantantes líricos que, meses más tarde, participaron en talleres de técnica vocal y preparación actoral con el contratenor belga congoleño Serge Kakudji. Reconociendo sus voces y talentos, se escogió entonces la última ópera de Mozart, “La flauta mágica”, como la obra a montar.

En total participan 110 artistas de 26 departamentos colombianos y algunos de otros países como Venezuela. Son 18 cantantes líricos quienes interpretan a los personajes fantásticos de “La flauta mágica”, a los que se les unen la Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá, los reconocidos bailarines de Sankofa Danzafro y el Coro Cantoría Lírica, dirigido por Eunice Prada, sumados a un experimentado equipo técnico y creativo. El resultado es una puesta en escena innovadora y contemporánea, con tumbao colombiano e influencia africana.

La historia

Tamino, un príncipe perdido en una tierra lejana, es perseguido por un enorme monstruo. Tres damas misteriosas matan al monstruo y, tras rescatar a Tamino, le dan una foto de Pamina, hija de la Reina de la Noche que ha sido capturada por el malvado Sarastro. Tamino se enamora instantáneamente y jura rescatarla. Con una flauta mágica y la ayuda del cazador de pájaros Papageno, Tamino emprende la búsqueda y pronto descubre que nada es lo que parece a primera vista, ni siquiera el día y la noche.

La última ópera de Mozart

“La flauta mágica” ha sido adaptada a múltiples y dispares versiones a lo largo de su historia. Fue creada por Mozart en 1791, por encargo de su amigo Emanuel Schikanede. En ella el compositor le da gran importancia a la mujer, a las voces jóvenes y a los públicos diversos. La ópera, cuya versión original es un singspiel (ópera popular cantada en alemán) de dos actos, sigue siendo una de las más importantes del repertorio operístico actual y quizás la más representativa del singspiel. Algunas de sus melodías son muy familiares, como el dúo de Papageno y Papagena, o el aria de coloratura de la Reina de la Noche, “La venganza del infierno hierve en mi corazón”.

Entre los más jóvenes que participan en el estreno están tres integrantes del Coro Filarmónico Infantil: Karen Vanesa Rivera, Virginia Elena Carmona y Sara Valentina Arenas. Mientras que en el coro Cantoría Lírica se encuentran las sopranos Daniela Mogollón, Valentina Góngora, Oriana Mendieta, María Paula Merchán, Deicy Moreno y María Paula Pérez y las altos Yeris Córdoba, Yohanna Ahumada, Ximena Gélvez, Thania  Ramírez, Dora Salazar y Natalie Cortés, por nombrar algunos de los partícipes de esta adaptación de un clásico al estilo colombiano.

Es así como estos jóvenes talentosos hacen posible la magia de la ópera en el Colón; un espacio de exhibición de bocetos, piezas y videos que muestran la convocatoria lírica y parte del proceso musical y creativo de la realización de la escenografía, producción de utilería y diseño de vestuario.