Se agrava crisis política en Perú: Castillo disolvió el Congreso | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Miércoles, 7 de Diciembre de 2022
Redacción internacional

En una sorpresiva decisión y horas antes de que el Congreso debatiera la tercera moción de destitución en su contra, el presidente de Perú, Pedro Castillo, disolvió ese cuerpo legislativo e instaló un 'estado de excepción", que le permitirá gobernar por decreto, mientras convoca y se realizan elecciones parlamentarias.

En alocución radiotelevisada al país hizo el anuncio lo que despertó la ira parlamentaria y muchos de ellos instaron "a las Fuerzas Armadas para defender la constitucionalidad”.

Previendo desórdenes, el presidente izquierdista ordenó el toque de queda a partir de las 10 de la noche a las 4 de la mañana..

"En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, he decidido las siguientes medidas: disolver  temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses", dijo el presidente.

Agregó que todos aquellos ciudadanos que posean "armamento" sin permiso deberán entregarlo a la Policía Nacional en un plazo máximo de 72 horas. Además, ha agregado durante su discurso que se reorganizará el sistema de justicia..

A esta hora los parlamentarios que se estaban en las comisiones congresionales se reúnen en pleno para determinar el curso a seguir.

Como se sabe, Castillo debía esta tarde enfrentar en el Parlamento una tercera moción de destitución argumentada en su "constante incapacidad moral" para gobernar.

Tras la decisión presidencial comenzaron a renunciar miembros del gabinete, entre ellos tres ministros: César Landa (canciller), Alejandro Salas (Trabajo) y Kurt Burneo (Economía). También lo hicieron, vía tuiter, los titulares de Justicia, Salud y Transporte.

Los seis coincidieron en señalar como motivos de sus renuncias la "violación a la Constitución y el Estado de Derecho" con la decisión del maestro-Presidente.

La fiscal de la nación, Patricia Benavides, señaló su "rechazo de manera enfática" a "todo quebrantamiento del orden constitucional", y exhortó al mandatario a "respetar la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia que tanto nos ha costado".

"El presidente Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado. Ha violado el artículo 117 de la Constitución de Perú y ha pasado a la ilegalidad. Esto es un autogolpe", dijo el analista político Augusto Álvarez.

El anuncio de Castillo tiene lugar poco más de 30 años después del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992.