Abren segunda licitación para adjudicar tramos de la calle 13 | El Nuevo Siglo
La inversión total en el proyecto de la calle 13 será de $2,24 billones, y $1,15 billones correspondientes a la adquisición de 879 predios.
IDU
Viernes, 9 de Diciembre de 2022
Redacción Nacional

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) publicó ayer los prepliegos de la segunda licitación para contratar tres tramos del corredor de la calle 13, que va desde la carrera 50 hasta el límite del Distrito, llegando al río Bogotá.

Esta segunda licitación adjudicará tres contratos, con un presupuesto de $1,7 billones. Según el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, “es la licitación más grande que la Entidad ha abierto en los últimos tres años”.

Los pliegos definitivos se publicarían el 28 de diciembre, de acuerdo con el cronograma establecido. Los interesados en el proyecto tendrán hasta el 17 de enero para subir al Secop II sus ofertas económicas.

Ese día se cerrará la licitación y se iniciará el proceso de revisión documental para verificar que los oferentes cumplan con los requisitos financieros, técnicos y jurídicos que se exigen para la adjudicación de la obra. Se prevé que dicha adjudicación se haga el próximo 22 de febrero. Así mismo, se revisarán y verificarán las ofertas para elegir los contratistas que ejecutarán el proyecto.

“Esperamos tener una oferta importante para este proyecto que nos permitirá transformar la calle 13, entrada y salida de Bogotá, en un corredor ágil y eficiente, con una solución de transporte masivo. Vamos a tener cuatro carriles de tráfico mixto por sentido, ciclorruta a cado lado de la vía e intersecciones a desnivel, además de espacio público. De manera que va a permitir ahorrar tiempos de viaje a más de la mitad desde la carrera 50 hasta llegar al río Bogotá”, dijo Sánchez Fonseca.

Cabe recordar que desde hace tres semanas están publicados los prepliegos para la licitación del primer tramo, que abarca la intersección a desnivel de Puente Aranda, donde confluyen la avenida Centenario o calle 13, la carrera 50 (Av. Batallón Caldas), la avenida de Las Américas, la avenida Colón y la avenida de Los Comuneros.

A la fecha se han recibido observaciones de más de 30 empresas, nacionales e internacionales, que están interesadas en el proyecto. “Esperamos que la próxima semana publiquemos los pliegos definitivos”, informó el director del IDU.



Inversión

La inversión total en el proyecto de la calle 13 será de $2,24 billones, y $1,15 billones correspondientes a la adquisición de 879 predios. La gestión predial se viene adelantando desde el año 2018.

Se estima que la construcción total de la calle 13 podría generar 64.869 empleos directos, indirectos e inducidos, de acuerdo con la metodología de Fedesarrollo.

La nueva calle 13 tendrá una longitud total de 11,4 kilómetros e intersecciones en: avenida carrera 50 y avenida Las Américas, avenida carrera 68, avenida Constitución, avenida Boyacá y avenida Ciudad de Cali.

El proyecto estará repartido en cinco lotes. El primero de ellos corresponde a la intersección a desnivel de Puente Aranda, en la que confluyen la avenida Centenario o calle 13, la carrera 50 (Av. Batallón Caldas), la avenida de Las Américas, la avenida Colón y la avenida de Los Comuneros; el segundo inicia en la carrera 55 y se extiende hasta la carrera 69; incluye la intersección de la avenida 68, el paso elevado de la avenida Constitución, cuatro estaciones de Transmilenio con sus respectivos accesos elevados y dos retornos operacionales de Transmilenio.

El tercer lote inicia en la carrera 69 y se extiende hasta la carrera 100. Incluye la intersección de la avenida Boyacá, empalme con orejas de la intersección de la avenida Ciudad de Cali, paso elevado en la avenida Fontibón, cinco estaciones de Transmilenio con sus respectivos accesos elevados y un retorno operacional de Transmilenio.

El cuarto lote inicia en la carrera 100 y se extiende hasta el límite con el Distrito. Incluye paso elevado de la calle 17 con carrera 119, cuatro estaciones de Transmilenio con sus respectivos accesos elevados, la estación cabecera y un retorno operacional de Transmilenio, y el quinto lote corresponde al patio taller y su acceso elevado.

Una vez finalizado el proyecto permitirá ahorrar alrededor de 30 minutos en cada trayecto por esta vía, pasando de un promedio de 49 minutos de viaje a 23 minutos en los recorridos de transporte público.

Así mismo, reducirá alrededor de 33.908 toneladas de CO2 al año, mejorando la calidad de vida de más de 634 mil habitantes del sector.