El secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos, Alex Azar, dijo que la vacunación contra la covid-19 en el país podría empezar el próximo lunes o martes.
En declaraciones al canal de televisión ABC News, Azar dijo que las farmacéuticas Pfizer y BioNTech obtendrán la autorización de emergencia para el uso de su vacuna “en los próximos días”.
Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) confirmó que trabaja para finalizar y emitir, lo antes posible, una autorización de uso de emergencia para la vacuna de estas dos empresas.
“Tras el resultado positivo de la reunión del comité asesor de ayer con respecto a la vacuna contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos informó al patrocinador que trabajará con rapidez para finalizar y emitir una autorización de uso de emergencia”, dijo Stephen Hahn, comisionado de la FDA, y Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, en un comunicado.
“La agencia también notificó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y a la Operación Velocidad de la Luz (Operation Warp Speed) para que puedan ejecutar sus planes a la hora de distribuir la vacuna”, añadieron los oficiales de la FDA.
El anuncio se dio un día después de que un panel asesor recomendara a la FDA aprobar el uso de emergencia luego de una votación de sus integrantes de 17 a favor y cuatro en contra.
Operación Velocidad de la Luz es la iniciativa estadounidense para desarrollar una vacuna eficaz contra la covid.
Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por el virus, con más de 15,6 millones de casos de la covid confirmados, así como más de 292.000 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Los números de muertes y casos diarios de la covid-19 han alcanzado cifras récord en las últimas semanas. El miércoles se confirmaron más de 221.000 nuevos contagios así como 3.124 muertes en un solo día en lo que fue la peor jornada para el país durante la pandemia ante el comportamiento de la enfermedad.
El HHS tiene como objetivo vacunar a 20 millones de personas para finales de diciembre con 40 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech y Moderna, otra compañía de biotecnología que ha solicitado la aprobación de la FDA.