La coalición Equipo por Colombia debe buscar una gran confluencia de fuerzas afines que le permitiría ganar en primera vuelta las próximas elecciones de jefatura de Estado, señaló el presidente del Senado, el conservador Juan Diego Gómez. Por ello se mostró en favor de que Óscar Iván Zuluaga, el candidato del Centro Democrático, se sume a esta alianza.
En este bloque de la derecha están David Barguil, Alejandro Char, Dilian Francisca Toro, Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y Juan Carlos Echeverry.
Al respecto y sobre otros asuntos de la coyuntura política habló el Presidente del Senado con este Medio.
EL NUEVO SIGLO: ¿A pocos días de terminar la mitad de legislatura, cuál es el balance?
JUAN DIEGO GÓMEZ JIMÉNEZ: Tenemos un balance muy positivo, un año en el que logramos aprobar el Presupuesto General de la Nación, un presupuesto récord; aprobamos también una reforma tributaria, que por primera vez tiene un contenido social y se crean programas tan importantes como Matrícula Cero; se amplía el Ingreso Solidario, beneficiando a muchas más familias; se amplía hasta el 2022 el Apoyo al Empleo Formal, y programas sociales que definitivamente nunca había tenido una reforma tributaria.
Muchos proyectos de ley, como el de Seguridad Ciudadana, el de acción climática.
Y, lo más importante, un plan de reactivación económica que ha sido un éxito. Hoy Colombia es uno de los países de mayor crecimiento económico en el mundo durante este año, lo cual indica que el Presidente de la República ha orientado en el camino correcto, no solo el manejo de la pandemia y el período de vacunación, y todo su manejo alrededor, sino luego el plan de reactivación económica ha respondido a las necesidades de Colombia.
ENS: ¿Qué reforma a la Policía está saliendo del Congreso y por qué no le gusta a la oposición?
JDGJ: En el Congreso en este momento estamos tramitando dos reformas a la Policía. Una de ellas tiene que ver con la ley (proyecto) 032, que es la que establece la carrera profesional de policía. Y también fue aprobada la 033 (proyecto), que es el estatuto disciplinario de la Policía.
Obviamente a la oposición no le gusta porque, he sido muy insistente en ese aspecto, quisiera tener boy scouts acabando con la Policía para que suceda lo que en Chile, que no tengamos cómo contener ni sus manifestaciones, ni sus expresiones violentas, ni mucho menos ese lenguaje de odio que a veces quieren poner en términos de la política colombiana.
De manera que se han hecho grandes esfuerzos para tener una Policía moderna, con mayores controles ciudadanos, que garantice estándares internacionales en materia de derechos humanos y que tenga muchos más elementos disciplinarios que permitan mejorar el comportamiento. Eso en lo que tiene que ver con el estatuto disciplinario de la Policía.
Le puede interesar: El día D en elecciones en el Congreso
Y en la reforma a la carrera policial, tiene que ver también con que se va a trabajar en formación y capacitación de los policías, se va a trabajar en excelencia policial y se va a trabajar con énfasis también en una dirección de derechos humanos de la Policía, que estará en cabeza de un civil.
ENS: Eutanasia, aborto... Temas que siguen pendientes y en los que la Corte Constitucional es la que define. ¿Fracasó definitivamente el Parlamento en estos asuntos?
JDGJ: Sobre la eutanasia y estos temas progresistas no es que el Congreso haya fracasado, es que el Congreso tiene una mayoría que no acoge la reglamentación vía ley todavía. Tenemos que respetar las posturas y las decisiones de la Corte Constitucional en esa materia, y así lo venimos haciendo.
Sin embargo, mi Partido, el Partido Conservador, que es un Partido provida, no comparte ni está de acuerdo con que esto se pueda legalizar abiertamente, y esto también es una manera de regularlo.
ENS: ¿Cómo ve la lista al Senado y las de Cámara del conservatismo? ¿Cree que podrán mantener las bancadas?
JDGJ: Sobre las listas al Senado y la Cámara, creo que el Partido Conservador es uno de los partidos que tiende a crecer. He visto las encuestas, he visto el entusiasmo, hoy que tenemos un candidato presidencial del Partido Conservador como el doctor David Barguil, tenemos un gran entusiasmo, tenemos la convicción de que el Partido vuelve a tener vocación de poder.
ENS: ¿Ve posible evitar que Petro, que lidera las encuestas, llegue a la Casa de Nariño?
JDGJ: Sí veo posible que Gustavo Petro no gane las elecciones, Colombia no está preparado para estas propuestas progresistas de izquierda. Creo que meterse con la propiedad privada, meterse con la institucionalidad, meterse con la Policía, con el Ejército, tocar tantos temas a la vez, dan la impresión de improvisar y dan la impresión de no estar preparado para gobernar un país.
Por lo menos los antioqueños no creo que queramos un gobierno de esta naturaleza, y vamos a hacer todo lo necesario para que se imponga la coalición del Equipo Colombia y podamos trabajar en torno a un gobierno moderado, un gobierno de centro o centro-derecha moderno y acorde a las necesidades del país.
ENS: ¿El uribismo debe entrar a la coalición de Equipo por Colombia? ¿Qué otros partidos podrían recibirse?
JDGJ: Creo que el camino para tener una gran mayoría y una gran confluencia es que Óscar Iván Zuluaga entre en esa coalición del Equipo Colombia y que podamos desde allí dirigir una gran unión voluntaria de todos los partidos para llegar a tener la mayoría en la primera vuelta.
ENS: ¿Un Partido como el Conservador, con dos millones de votos, debería imponer a su candidato presidencial en una consulta como de Equipo por Colombia?
JDGJ: Claramente en el Equipo Colombia uno de los fuertes candidatos es David Barguil, el único, diría yo, que tiene un partido al lado, unido, acompañándolo con disciplina y con trabajo, con entusiasmo de volver a tener vocación de poder y por supuesto con un gran candidato.
Creo que esto hace la diferencia y el Partido se podría terminar imponiendo mediante un mecanismo de elección, de consulta popular o de encuesta, en este caso.
ENS: ¿Cuáles son los mayores riesgos para la campaña electoral?
JDGJ: El mayor riesgo que tienen las elecciones es la abstención, la idea de no salir a votar pone en riesgo la democracia. Si solamente participa el 50% o el 52% de los ciudadanos, la decisión la terminan tomando menos del 25% de las personas.
ENS: ¿Si la centroderecha va dividida a primera vuelta podría correr el riesgo de no clasificar a segunda?
JDGJ: Es posible que si las distintas coaliciones van muy divididas terminen no entrando; sin embargo, creo que el Equipo Colombia es un equipo consolidado que tiene suficientes candidatos, suficientes propuestas suficiente fuerza para entrar a la segunda vuelta.
Relaciones con Venezuela
ENS: ¿Qué pasó con la controversia sobre una comisión del Congreso para avanzar en descongelar relaciones con Venezuela?
JDGJ: La que fue aprobada en el Congreso no se ha implementado, fue una proposición que no se ha profundizado en ella. Sin embargo, entiendo que sigue habiendo discusiones y conversaciones entre Colombia y Venezuela en cabeza del gobernador Silvano Serrano, de Norte de Santander, con los delegados especiales para este propósito, y lo propio en Venezuela.
Aquí se trata de 80 millones de ciudadanos, colombianos y venezolanos, que tienen grandes afectaciones económicas, que tienen necesidades insatisfechas como es la alimentación, como son los insumos médicos, como son muchos insumos industriales que se requieren para la economía de ambos países, y que al final quienes se perjudican son los ciudadanos.
De manera que bien vale la pena, respetando las posturas de cada gobierno frente a su homólogo, plantear la necesidad de restablecer relaciones comerciales, como mínimo, cuanto antes. Este tema sí creo que es de la mayor importancia y creo que el próximo gobierno deberá ponerlo en los primeros puntos de su agenda.