Como se esperaba, el Gobierno, empresarios y sindicatos, acordaron establecer un salario mínimo para 2022 de $1.117.172, de los que $117.172 corresponden al subsidio de transporte.
Este acuerdo se logró antes de cumplirse la fecha del 15 de diciembre en que vencía el primer plazo para establecer el incremento salarial.
Tanto los sindicatos como los empresarios manifestaron su complacencia de lograr este acuerdo luego de varios años en que se era definido por decreto del Gobierno.
El presidente Iván Duque dijo que “hoy se ha logrado el aumento real del salario mínimo más importante en casi 50 años, y el aumento nominal más importante de este siglo; por supuesto, también el aumento real más importante de este siglo”, tras señalar que el aumento del salario mínimo fue una “decisión unánime” de la Mesa de Concertación.
Sostuvo el mandatario que “estamos hablando de un aumento del 10,07% en el componente salarial; de un aumento del 10,07% también en el auxilio de transporte. Y con esto se está logrando, en el componente salarial, llegar al millón de pesos”.
Desde El Carmen de Viboral, Duque sostuvo comunicación con los integrantes de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que sesionó en Bogotá.
La causa
El Mandatario afirmó que el salario mínimo de un millón de pesos era un anhelo personal, que empezó a materializar desde su campaña a la Presidencia, en el cual se avanzó paulatinamente luego de ajustes en términos reales que habían venido acercando la remuneración a ese nivel.
“Me llena de alegría que ha sido una causa y un anhelo de los trabajadores de Colombia”, aseveró el Jefe de Estado, tras rendir un homenaje al dirigente sindical Julio Roberto Gómez. “Con él compartí ese anhelo de llegar a ese millón de pesos”, dijo.
Expresó que es una decisión de solidaridad, de conciencia social con los trabajadores, quienes se han constituido en motor de las empresas, siendo los primeros en adoptar los protocolos de bioseguridad, asumiendo tareas en medio de la incertidumbre causada por la pandemia.
“Ellos se merecen este mensaje de toda nuestra nación. Esta medida es una medida de equidad, que se une a lo que se ha logrado con matrícula gratis para universitarios, que cobija a los estratos 1, 2 y 3, y con la renta básica de emergencia. Hoy se logra este importante anhelo: un millón de pesos y un aumento de 10,07%; esto demuestra que es posible lograr pactos por una Colombia con justicia social”, puntualizó el Jefe de Estado.
Trabajadores
En Colombia, según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) alrededor de 10,2 millones de personas reciben mensualmente un salario mínimo (SMLV) o menos de esa cantidad.
Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se pronunció sobre este acuerdo, declarando que "ha sido una lucha de muchos años y un resultado del estallido social".
Las centrales obreras y los pensionados habían hecho un llamado para que el salario mínimo se fijara en $1.125.000, luego de que el Presidente de la República afirmara su voluntad de fijar un salario básico que superara, sin sumar el subsidio de transporte, el millón de pesos. Esta propuesta señalaba que los 125.000 pesos restantes debían corresponder al auxilio de transporte.
El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo que se realizaron tres meses de conversaciones con el Gobierno para lograr un consenso y llegar a este incremento del salario mínimo para 2022. “Tuvimos en cuenta la inflación, pero también la productividad y sobre todo el momento actual de los trabajadores y los empresarios, es un buen logro”, sostuvo Mac Master.