Luego de cuatro años desde la primera fecha en que debió entrar en operación (1 de diciembre de 2018), se dio inicio a la operación de Hidroituango, que se espera genere el 17 % de la energía eléctrica del país. Esta, sin duda, es una de las megaobras más importantes de infraestructura que se han desarrollado en el país en los últimos años.
“La nueva Central Hidroeléctrica Ituango acaba de empezar su operación comercial continua, generando sus primeros 600 MW con dos unidades, para beneficio de todos los colombianos”, anunció ayer Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM, en su cuenta de Twitter alrededor de la 1:00 p.m.
Tras culminar con éxito todas las pruebas practicadas a las unidades 1 y 2 de Hidroituango, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó ayer, a través de su cuenta de Twitter: “Las pruebas han sido exitosas, gracias a las comunidades, la gran noticia es que podemos operar de manera continua, es decir inaugurar la central el día de hoy”.
El mandatario y las Empresas Públicas de Medellín (EPM) indicaron que la hidroeléctrica ya está operando de manera continua y generando energía comercial.
De acuerdo con EPM, “la primera prueba de rechazo de carga máxima de potencia terminó con éxito”. Alrededor de las 10:00 de la mañana de ayer, la Unidad 1 alcanzó una potencia de 200 megavatios, es decir, una circulación aproximada de 110 metros cúbicos por segundo.
La compañía informó que luego de más de cuatro horas de trabajo conjunto entre autoridades, organismos de socorro y la misma comunidad, se concluyeron con éxito las pruebas del proyecto de generación de energía.
Evacuación
Es importante mencionar que para estas pruebas se evacuaron a más de 5.200 habitantes de Ituango, Briceño, Tarazá y Puerto Valdivia, denominadas como zonas aguas abajo del proyecto Hidroituango.
Según el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria: “La evacuación se realizó de manera positiva y un altísimo porcentaje de la población ha atendido el llamado”.
Por su parte, la Procuraduría hizo un llamado a todas las instituciones, tanto del ámbito local como nacional, a las comunidades y a EPM para continuar la vía del diálogo y la concertación, que ha demostrado ser efectiva para permitir la evacuación preventiva y la próxima operación continua de la hidroeléctrica “bajo el principio rector de la primacía de la seguridad de las comunidades, de los trabajadores, del medio ambiente y el desarrollo sostenible”, dijo el ente de control.
El encendido de las turbinas de la hidroeléctrica ha sido noticia nacional constante debido a que ha generado varias controversias, desde los simulacros de semanas pasadas a los que la comunidad no asistió masivamente como se esperaba, hasta las evacuaciones por parte de los operadores que en su momento consideraron que no era necesario realizar estas labores.
Controversias
Pero la controversia se hizo intensa cuando se incumplían las fechas de entrada en operación del proyecto. Se esperaba, por ejemplo, que el encendido de las dos primeras turbinas se diera antes del 30 de noviembre de este año, pero no fue así.
Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro solicitó a inicios de noviembre que “Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución, que es un principio universal”.
Al respecto no se puede olvidar que más allá de la generación de energía por parte de la hidroeléctrica, el hecho en sí de que empiece a operar Hidroituango se convierte en un suceso importante para el país, teniendo en cuenta que en 2018 se presentó un daño grave en el complejo, que generó una emergencia significativa y tuvo un costo billonario que, al final, se pudo neutralizar, en tanto que el monto fue cubierto por las aseguradoras, pero que aún recuerda el país y en especial las comunidades que vivieron las consecuencias.
- Le puede interesar: Reportan nueva masacre de cinco personas en Orito, Putumayo
En pocas palabras, todo debía salir más que bien en esta ocasión y hasta el momento, de acuerdo con las autoridades y EPM, el encendido de las turbinas muestra que el inicio de operación va por buen camino. Cabe recordar que serán un total de ocho turbinas.
Pero no todo son noticias positivas. El contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, alertó que el proyecto Hidroituango no tiene vigente la póliza todo riesgo de construcción.
El contralor Rodríguez comentó que mantiene seguimiento permanente al proyecto hidroeléctrico, por la gran cuantía de recursos invertidos por la nación, que llegan a los $20 billones. En este mismo sentido, Rodríguez indicó que revisa la adecuada inversión de los $4,3 billones que fueron recuperados como consecuencia del fallo con responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría.
En el desarrollo de este seguimiento se han revisado otros hitos, tales como el cumplimiento del cronograma previsto por EPM para poner en operación comercial las dos primeras turbinas (300 MW cada una), así como “la incorporación de obras y actividades requeridas para mitigar y solucionar los riesgos críticos identificados por el consultor Poyry”, dijo el ente de control.
Entre tanto, la CGR también ha identificado y alertado que actualmente el proyecto Hidroituango no tiene una póliza todo riesgo de construcción, es decir, que en caso de cualquier eventualidad o calamidad que pueda ocurrir, “esta tendría que ser cubierta con cargo al patrimonio de EPM”.
La Contraloría informó que está evaluando si se han materializado otros riesgos en el proyecto, tales como costos más altos no justificados del mismo y un mayor valor por lucro cesante.
Características del proyecto
Esta central generará 2.400 MW cuando empiece a operar comercialmente en su totalidad, lo cual representa el 17 % de la energía del país. De acuerdo con EPM la generación de esta central permitirá atender la creciente demanda de energía eléctrica de Colombia “y por lo tanto contribuirá a una mayor competitividad y productividad, y a un mejor futuro para los colombianos”.
Hidroituango está conformado por una presa de 225 m de altura y 20 millones de m3 de volumen, y una central subterránea de 2.400 MW de capacidad instalada y 13.930 GWh de energía media anual.
El proyecto se localiza sobre el río Cauca, en el llamado “Cañón del Cauca”. El río Cauca es uno de los más importantes del país, con un recorrido de 1.350 km, y atraviesa más de 150 municipios de Colombia, con una población de alrededor de 10 millones de personas.
La hidroeléctrica ocupa predios de los municipios de Ituango y Briceño, en donde se localizan las obras principales, y de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal, que aportan predios para las diferentes obras del proyecto.