En Corredor Verde para Bogotá "hay improvisación" | El Nuevo Siglo
La concejala Diana Diago argumentó su oposición al corredor verde por la Carrera Séptima.
EL NUEVO SIGLO/Alejandro Avendaño
Miércoles, 14 de Diciembre de 2022
Redacción Web

Un nuevo debate de control político se presentó en el Concejo de Bogotá, en el marco de la construcción del denominado corredor verde por la Carrera Séptima. La Sesión Plenaria inició en medio de rifirrafes entre el concejal Carlos Carrillo, del Polo Democrático, y Samir Abisambra, presidente de la Corporación.

El Instituto de Desarrollo Urbano, en cabeza de Diego Sánchez, enfatizó en los beneficios del proyecto a través de una serie de diapositivas explicativas presentadas ante el Concejo, mencionando además que esta información está disponible al público permanentemente en la página web www.septimaverde.gov.co.

No obstante, pese a los argumentos presentados por el director del IDU y respaldados por Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad, diversos concejales expusieron su rechazo al proyecto a partir de una serie de cuestionamientos y denuncias.

Cofinanciación

El concejal Álvaro Argote, del Polo Democrático, preguntó a la Administración la razón por la que renunció a una cofinanciación del Gobierno nacional. Además, a través de su cuenta de Twitter reafirmó su rechazo al corredor verde.

“Es la oportunidad histórica para que el presidente Petro subterranice la primera línea del Metro y avanzar en el transporte masivo para impedir otra troncal de TM por la 7ª. Bogotá no puede invertir $3 billones en una obra que no es prioritaria”, trinó el concejal Argote.

Por su parte, el concejal Carlos Carrillo aseveró que tanto el IDU como la Secretaría de Transporte estarían ocultando información sobre el proyecto, tomando como base diversos cuestionamientos, entre ellos cuántos árboles van a talar para la construcción.

Además, señaló que la Administración no incluyó en los informes de cuentas la gestión predial, razón por la que pidió devolver estos predios a las personas a las que “el proyecto se los quitó”.

Juan Baena Merlano, concejal por el Nuevo Liberalismo, manifestó que la alcaldesa Claudia López mintió en su propuesta de campaña correspondiente a no colocar Transmilenio por la Séptima, conclusión a la que se sumó el concejal Manuel Sarmiento, del Polo Democrático, y la concejala Diana Diago, del Centro Democrático.

Otro de los argumentos en contra que contó con el respaldo de concejales de diversos partidos fue el colapso vehicular que provocaría el corredor verde, teniendo en cuenta que su construcción se ejecutaría en el mismo periodo que las obras de la primera línea del Metro.

El IDU anunció la apertura de la licitación para el proyecto este 15 de diciembre; no obstante, la concejal Diago cuestionó la decisión luego de la unión de partidos en el rechazo por el corredor.



Oposición

Aunque la oposición al proyecto fue mayor, concejales como Diego Guillermo Laserna, de la Alianza Verde, manifestaron su apoyo a la masiva obra. “No puedo aceptar que en la Séptima nunca hagan nada. Lo único que hemos visto en 20 años son los buses híbridos de Petro. Este proyecto no es perfecto, pero no podemos oponernos a todo”, manifestó el concejal Laserna.

Una de las últimas intervenciones la hizo el concejal Humberto Amín, señalando que “aunque se debe hacer algo en la Séptima no debe realizarse el corredor verde”. De igual manera, aseveró que la alcaldesa Claudia López engañó a todos los bogotanos.

El presidente suspendió el debate anunciando que se retomará este viernes 16 de diciembre con la participación del IDRD y demás concejales de diversos partidos. Finalmente, concejales del partido Polo Democrático citaron a las cabezas de diversas entidades del Distrito para continuar el debate sobre la obra.