El expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció penalmente ante la Fiscalía General de la Nación al también expresidente Juan Manuel Santos, por supuestas presiones hechas a magistrados de la Corte Constitucional.
Los juristas Jaime Granados y Jaime Lombana, abogados de Uribe, aseguron, al magistrado Alejandro Linares, que Santos se comunicó con magistrados del alto tribunal en el estudio de la tutela de su caso sobre manipulación de testigos y fraude procesal.
Los dos abogados denuncian que Linares incurrió presuntamente en omisión de denuncia y tráfico de influencias, pues cuestionan que Linares no denunciará que, previo a la votación de la tutela, algunos togados recibieron llamadas de Santos, quien supuestamente habría hecho presiones para votar contra Uribe.
En ese sentido, Grabados y Lombana plantearon que ningún magistrado puede permitir que se den presiones para las decisiones judiciales.
“La justicia debe ser independiente, objetiva e imparcial. Libre de presiones externas y no debe permitir que un enemigo declarado, sugiera, presione o dirija el sentido de un voto de un magistrado. La conducta del magistrado Linares resulta censurable recordando que admitió y confesó públicamente que Santos había llamado a magistrados”, expuso la defensa de Uribe.
Además lea: 67 senadores buscan la reelección
Es de recordar que algunos magistrados fueron nominados por Santos.
Cabe resaltar que el pasado 10 de noviembre, con una votación de 5 a 4, la Sala Plena de la Corte Constitucional negó la tutela que la defensa de Uribe radicó para intentar tumbar la condición de imputado penal que tiene en un proceso que se le sigue por posible fraude procesal y soborno a testigos.
El debate se extendió por más de nueve horas, y estuvo lleno de diferencias. No obstante, hacia las 8:20 p.m. de ese día, el magistrado ponente, Alejandro Linares, dio a conocer la decisión que mantiene en firme el expediente que tiene a Uribe imputado desde el 6 de noviembre de 2020.