Colombia es un país que brilla en Navidad. Sus pueblos encienden el espíritu de fiesta, de celebraciones, y muestran su mejor cara para propios y visitantes.
Las ciudades también se iluminan, pero la magia de estos lugares aledaños atrapa a los viajeros que buscan encontrarse con la historia de Colombia, sus costumbres y su belleza.
La temporada decembrina es una de las épocas más esperadas por los colombianos para salir a conocer pueblitos en familia, con amigos o en pareja. Es por eso que se recomiendan seis pueblos para visitar en familia y admirar de cerca sus bellezas y atractivos.
Por ejemplo, en Cundinamarca los pueblos se visten de Navidad, sus habitantes se recargan de alegría y resplandece la magia decembrina.
1.- Chía
La Navidad llega a Chía, Cundinamarca, con una gran variedad de actividades para disfrutar en familia hasta el próximo 31 de diciembre.
El tradicional tren navideño de la Sabana de Bogotá arrancó el 7 de diciembre, con celebración del “Día de las Velitas”, para todos los colombianos y extranjeros.
En esta oportunidad, el Centro Comercial Centro Chía y Enel se unieron para promocionar la tradicional Ruta de la Navidad y su espectáculo “Bosque de Luces”, que estará disponible hasta el 15 enero, donde los visitantes encontrarán una experiencia inmersiva, llena de magia y contacto con la naturaleza para compartir en familia.
Este bosque está ubicado en el parque del centro comercial, que cuenta con más de 22 mil metros cuadrados de entornos naturales y un maravilloso lago con patos. En este espacio, los visitantes de todas las edades, incluidas las mascotas, pueden ingresar a un recorrido en medio de una atmósfera que activará los sentidos por medio de la combinación y sincronización de luces, sonidos, aromas y neblina.
El Bosque de Luces cuanta con diferentes estaciones, recorridos por senderos en medio de árboles y jardines, además de un espectáculo de luces en el lago y de actividades especiales para niños, con talleres didácticos donde podrán crear personajes, realizar sus cartas y tarjetas navideñas con materiales que tienen un segundo uso, para promover valores orientados al cuidado y protección del medio ambiente.
2.- Zipaquirá
Zipaquirá tiene la magia de las Minas de sal y socavones que la hacen una tierra de maravillas. Se caracteriza por ser uno de los pueblos más importantes de Colombia porque se puede disfrutar de una gran variedad de actividades para todos los gustos.
Turismo ecológico, de aventura, religioso o de descanso, son las opciones que ofrece Zipaquirá, que además se encuentra ubicado a tan solo una hora de Bogotá.
Bajo tierras fértiles, existe un templo único en el mundo, considerado una de las siete maravillas de Colombia: La Catedral de Sal de Zipaquirá. Este es el principal lugar que se puede visitar y que sorprende por sus formaciones naturales. Luego puede ir al Museo de la Salmuera, hacer la Ruta del Minero, el Show de luces y un City Tour. Considere, al planificar su viaje, que los domingos es cuando más personas de todas partes de Colombia y el mundo visitan el pueblo.
Boyacá brilla con sus pesebres
Los pueblos de Boyacá también se visten de alegría y espíritu navideño. Son muchos los pueblos que en esta época se convierten en pesebres que invitan a la devoción y al acercamiento con el nacimiento de Jesús en Belén.
3.- Nobsa, tierra de luz
Se encuentra ubicado a cinco horas de Bogotá y se caracteriza por tener uno de los pesebres más llamativos del país. Aunque tradicionalmente la mayoría de las casas arman sus pequeños pesebres para simbolizar una gran creencia, este pueblo lo da todo para lucirse.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Acción Comunal de Dichó, Marco Antonio Cruz, este atractivo es para que la gente tenga la oportunidad de conocer este lugar del occidente del departamento.
Las autoridades invitan a disfrutar de los cinco atractivos para disfrutar en esta Navidad:
1. Pesebre e iluminación en el Parque Central de Nobsa.
2. El árbol que habla, pesebre e iluminación en el Barrio Nazareth - Parque del Acero.
3. Pesebre en Chámeza Mayor, sector triángulo.
4. Pesebre en la vereda Dichó.
5. Pesebre en el sector Caleras.
- Le puede interesar: Conozca la agenda cultura de Bogotá por inicio de novenas
4.- Belén
Belén es uno de los municipios más reconocidos para recorrer el alumbrado navideño en Boyacá, pues de todas sus calles cuelgan miles de bombillos led que embellecen cada paso. Además, su arquitectura se compara con los paisajes de Suecia, pero de por sí, sus ríos y sus casas son dignas de admirar con luces o sin luces. Está a tres horas y 40 minutos de Bogotá, aproximadamente.
5.- Ráquira
Las luces multicolores hacen de Ráquira un destino aún más atractivo para estas fechas. Este municipio tiene una fuerte tradición religiosa y es muy conocido por sus artesanías. Se recomienda visitar el parque principal, el Monasterio y el Patio de Brujas. Distancia desde Bogotá: tres horas y media, aproximadamente.
6.- Envigado, Antioquia
El municipio de Envigado, en el sur del Valle de Aburrá, en Antioquia, fue el primero en iluminarse. Con los alumbrados de este año, integrados por más de 2.300 figuras fijas y colgantes, el municipio espera una masiva visita de turistas.