En medio de la audiencia de rendición de cuentas 2021, el registrador nacional, Alexánder Vega Rocha, destacó que uno de los mayores éxitos de esta administración es haberle dejado a Colombia un sistema de democracia juvenil.
“Asumimos el reto de sacar adelante las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud con la convicción de entregar un gran país a la democracia juvenil, que necesitaba desde hace mucho tiempo espacios de liberación y escucha. Fue un éxito rotundo sacar adelante una ley que estaba desde hace ocho años en el olvido”, señaló.
También, resaltó que las elecciones de los Consejos de Juventud, en las que 1.279.961 jóvenes entre los 14 y 28 años ejercieron su derecho al voto, fueron las primeras donde hubo una mayor participación de las mujeres.
“El 52% de esta votación fue generada por mujeres, esto es un hecho sin precedentes; estas son las mujeres que van a proyectar el futuro del país. De ese porcentaje, un 68% lo hicieron las jóvenes entre los 14 y 17 años”, indicó el registrador nacional.
Le puede interesar: Senadores ausentes en votación para bajar vacaciones
Frente a las elecciones, el registrador subrayó la implementación de la inscripción virtual de ciudadanos y de candidatos para los comicios de Presidencia y de Congreso en 2022. “Un logro importante es la implementación de la inscripción virtual de candidatos a través de biometría facial. Para las elecciones de Congreso del próximo año, casi el 80% de las listas en Colombia, entre Senado y Cámara, se inscribieron de forma digital, cambiando la mentalidad de los ciudadanos y la clase política de Colombia”, agregó.
Además, Vega Rocha se refirió a la cédula electrónica y digital, un documento de vanguardia infalsificable que pone a Colombia en la primera línea en materia de identificación en el mundo.
“Somos un modelo a seguir gracias a la implementación de la biometría como elemento de seguridad en la cédula digital. El próximo año vamos a migrar a esta cédula por completo y todas las registradurías del país tendrán las estaciones integradas de servicio para que los colombianos tengan acceso a esta nueva era de la identificación”, comentó.
Finalmente, el funcionario indicó que, para el próximo año, se contemplan varios objetivos como la reingeniería de la Unidad de Atención a Población Vulnerable (Udapv), así como la depuración del censo electoral, la adquisición y compra del propio software de escrutinios y el registro civil en línea para los colombianos.