Al destacar la incautación de tres toneladas de cocaína en Cartagena, el presidente Gustavo Petro reafirmó que la interdicción es la principal herramienta que tendrá su gobierno para luchar contra el narcotráfico.
“Incautadas 3 toneladas de cocaína en el puerto de Cartagena en operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía. La interdicción es hoy la prioridad contra la multinacional del narcotráfico”, enfatizó el jefe del Estado.
El pasado sábado, Petro Urrego dijo, durante el ascenso de 43 altos oficiales y de insignia de las Fuerzas Militares y de Policía, que la operación antinarcóticos en Colombia “no será ya más la fumigación sobre campesinos, no será la guerra entre la Fuerza Pública y el campesinado de Colombia. Tiene que ser la interdicción, es decir, detener los grandes cargamentos: salgan por mar, por el río o por el aire. Tiene que ser detener a los dueños del capital”.
Además, reiteró la necesidad de reconocer que ha fracasado la política antidrogas en el mundo, “sin que ceda un centímetro del consumo”.
Señaló también el presidente Petro que “este mundo también está cambiando sustancialmente: los dueños del narcotráfico empiezan a tener otros estilos en sus ‘prácticas gerenciales’ y, por tanto, la capacidad del Estado tiene que adaptarse y transformarse para poder combatir esa nueva realidad”.
Agregó que “Colombia ya no es el país en donde estaba encapsulada la mafia de la cocaína: hace tiempos dejó de serlo, ahora es americana y está a punto de convertirse en global” y, por ello, Colombia necesita una capacidad de inteligencia “muchísimo mayor que la que tenemos hoy, para combatir el verdadero rival de la tranquilidad ciudadana”.
Aseguró, a su vez, que la estrategia del Estado para combatir las nuevas realidades del crimen debe cambiar: “No es un asunto exclusivamente de fusiles, de ejércitos o de agentes de la Policía”.
En esta estrategia, señaló el mandatario, “tienen que ver más el cerebro y las matemáticas; la inteligencia”.
En octubre pasado, durante la presentación del informe anual del “Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos Ilícitos en Colombia”, a cargo de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) y el Ministerio de Justicia, el ministro Néstor Osuna dijo que en 2021 se tuvo un aumento de hectáreas cultivadas con coca y de producción sin precedentes en la historia del país.
Según el informe, los cultivos de coca, que en 2020 tenían una extensión de 143.000 hectáreas, pasaron a 204.000 hectáreas en 2021, lo que significa un aumento del 43 % del área sembrada. El 62 % se localiza en los departamentos de Nariño, Norte de Santander y Putumayo.
El ministro aclaró que “si continuamos con lo mismo que se ha venido haciendo en los últimos 10 o 20 años el resultado no va a cambiar. Si queremos revertir esa cifra tenemos que hacer algo distinto, algo nuevo. La hoja de ruta es el cumplimiento del Acuerdo de Paz. Ahí hay una política alternativa de sustitución de cultivos que clama por ser ejecutada. Este Gobierno quiere ponerla en marcha y está absolutamente comprometido en implementarla”.
En el anterior gobierno si bien se lograron importantes resultados en materia de incautación de cocaína y otros estupefacientes, la política antidroga estuvo centrada en la erradicación forzada de coca.
- Le puede interesar: Crece polémica porque reforma política recorta facultades a la Procuraduría
Crecen incautaciones
En la última década ha crecido en el país la incautación de cocaína, particularmente en los últimos seis años, cuando se dispararon los cultivos ilícitos.
En el año 2012 se incautaron 169 toneladas de cocaína; en el año 2013, 161 toneladas; en el 2014, 140 toneladas; en el 2015, 242 toneladas; en el 2016, 343 toneladas; y en el año 2017, 416 toneladas.
De igual forma, en el año 2018, 395 toneladas; en el 2019, 397 toneladas; en el 2020, 472 toneladas; en el 2021, 640 toneladas, y en lo que va corrido del presente año, 649 toneladas, según cifras del Ministerio de Defensa.