Al son de los mejores pasos de Juan Camilo Diago la copa del Mundial de Baile Latino se quedó en Colombia, donde el artista se llevó los honores con el premio mayor como el mejor bailarín de ritmo latino del mundo.
El evento que se realizó la semana pasada en Medellín, en Plaza Mayor, fue transmitido a nivel nacional por Teleantioquia y a nivel internacional por el canal musical HTV. Diago fue elegido entre 10 finalistas.
El proceso para elegir al campeón de campeones tuvo varias etapas, conforme a lo que explica la organización. En primer lugar, de las 200 categorías de estilo de baile en competencia se eligió a las 10 divisiones con mayores puntajes de acuerdo a las finales. Fue así que las categorías que participaron por llevarse el premio mayor fueron: salsa con acrobacias en equipos y parejas, bachata con acrobacias en equipos y parejas, mambo pareja on2, salsa pareja con acrobacias y los solistas infantil, junior y profesional.
Dentro de los 10 finalistas estuvieron Reegan Hirose y Harold Rancano de Canadá, Valeria Sánchez, Juan Camilo Diago, Luna Romero, Andrés Puentes y el grupo Studio Latin Dance de Colombia, Valeria Baquero, Deklan Guzmán y Natalia Villanueva de Perú, Alyssa Chriqui de Israel, el grupo Modus Vivendi de Australia y Dalia Lazcares y Jhon Narváez de Estados Unidos.
La elección de los ganadores estuvo a cargo de 16 jurados internacionales, reconocidos por ser bailarín de gran influencia y trayectoria en el mundo artístico como Jorge Burgos “Ataca”, Sara López, María Ramos, Ismael Otero, Carine y Rafale, Brandon Ayala, Michelle Morales, Karel Flores, Manuel Mascarrel, Hamidine Thiame, Juan Matos, Gina Medina, Carolina Rosa, Samy El Mágico y Tomás Guerrero.
Juan Camilo Diago define este logro como felicidad total. Además, manifiesta que “es algo que con palabras no alcanzo a describir porque ha sido un triunfo que se luchó, que se trabajó que se lloró para lograrlo y ver que se hizo realidad da una nostalgia y es inevitable soltar las lágrimas de alegría”.
La organización del World Latin Dance Cup afirma que esta es una plataforma transformadora de vidas que busca llevar la profesión de los bailarines de ritmos latinos a otro nivel. Que además, al ganar dentro de su competencia se presentan nuevas oportunidades para el crecimiento profesional y exposición del talento del ganador. Es así que Juan Camilo Diago recibe como premio realizar una gira internacional por seis países con todo pagado. Lo que ratifica que luego de ganar la competencia más grande de baile latino, su vida dará un giro total.
En años anteriores, el evento se ha realizado en Estados Unidos; sin embargo, este año es la primera vez que se llevó a cabo en un país latinoamericano, tomando en cuenta que el objetivo de la organización es promover una cultura de baile desde espacios simbólicos. En este caso, Colombia como cuna de la salsa y Medellín como el destino ideal para el turismo de negocios y eventos internacionales.
En el Mundial participaron alrededor de 2.000 de los mejores bailarines provenientes de 35 países, que se reunieron en la ciudad de la eterna primavera para ser parte de competencias, un gran show de apertura, talleres, conferencias, exposiciones, fiestas sociales, una gran final y un concierto de cierre, actividades que se realizarán dentro del marco del World Latin Dance Cup 2019. Además, la participación de 30 invitados internacionales, entre talleristas, conferencistas y jurados.