Informe de MOE sobre seguimiento al Congreso | El Nuevo Siglo
En el caso de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, su representación se habilitó vía Estatuto de la Oposición y se le otorgó personería jurídica.
Viernes, 23 de Diciembre de 2022
Redacción Política

La Misión de Observación Electoral (MOE) publicó el informe de seguimiento legislativo al Congreso de la República, en el que reportó hechos como la aplicación de la figura de la “silla vacía”, la renuncia del senador Rodolfo Hernández, entre otros.

Lo primero que recordó el informe es que el 20 de julio de 2022 se posesionaron los 295 congresistas para el cuatrienio 2022-2026. “Compitieron 22 partidos políticos y 5 Grupos Significativos de Ciudadanos organizados en 16 listas, para un total de 2.894 candidatos, de los cuales 1.126 fueron mujeres. Actualmente en el Senado hacen presencia 17 partidos políticos con personería jurídica y en Cámara de Representantes 23 partidos políticos”.  

Del mismo modo, señala que en este primer período de la Legislatura 2022-2023, el Congreso estuvo conformado de la siguiente manera: en el Senado de la República, los 108 senadores, 76 hombres (70,4 %) y 32 mujeres (29,6 %) que se posesionaron tienen su origen en 11 listas, seis de partidos políticos; tres en coalición y dos de circunscripción indígena.

En el caso de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, su representación se habilitó vía Estatuto de la Oposición y se le otorgó personería jurídica mediante la resolución 3750 del 8 de agosto de 2022.

Las listas de Coalición fueron la del Pacto Histórico, en la que participaron siete partidos políticos; la de Alianza Verde-Centro Esperanza, con seis organizaciones políticas; y MIRA-Colombia Justa Libres, conformada por los dos partidos.

Por su parte, la Cámara de Representantes está conformada por 187 congresistas, de los cuales 133 son hombres (71,1%) y 54 mujeres (28,9%). En total se encuentran representados 23 partidos políticos, de los cuales dos eran consejos comunitarios y uno un grupo significativo de ciudadanos que obtuvieron su personería jurídica posteriormente, un grupo significativo de ciudadanos y 16 organizaciones de víctimas en las respectivas circunscripciones transitorias especiales de paz (Citrep).

Las dos modificaciones del Senado

El informe subraya que, a la finalización de este primer período de la Legislatura 2022-2023, la conformación del Senado tuvo las siguientes dos modificaciones que impactaron su conformación, pasando de 108 a 106 senadores.

Se aplicó la figura de la “Silla Vacía” en el caso del senador Mario Alberto Castaño (Partido Liberal): en medio de una investigación sobre la existencia de una red dedicada a direccionar contratos públicos y aprovecharse de recursos del erario, Mario Alberto Castaño fue capturado el 7 de junio de 2022, mientras se desempeñaba como senador de la República para el cuatrienio 2018-2022.

Castaño fue reelecto para el cargo para el periodo 2022-2026 en las elecciones de marzo de 2022. Por esta razón, la Mesa Directiva del Senado mediante resolución sancionó con silla vacía al Partido Liberal, dejando sin opción de ser reemplazado tras la captura del senador electo.


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Otra modificación fue la renuncia del senador Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción): “de acuerdo a lo consagrado en el Estatuto de la oposición el candidato Rodolfo Hernández, quien ocupó el segundo lugar en la elección presidencial, tiene derecho a ocupar una curul en el Senado de la República, el cual fue aceptado. Sin embargo, presentó su renuncia a la curul, y esta fue aceptada a partir del 25 de octubre de 2022. En el entendido de que esta curul otorgada por el Estatuto de la oposición es personal, la renuncia de Hernández no genera reemplazo en la corporación”.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Senado pasó a tener un 69,8 % de hombres y un 30,2 % de mujeres.

Personería jurídica

Por otro lado, dados los resultados de las elecciones del Congreso de la República 2022, así como decisiones de tipo judicial y administrativo, el sistema de partidos en Colombia tuvo cambios significativos. A la fecha de cierre del presente informe, el CNE le ha reconocido la personería jurídica a 28 partidos políticos, de los cuales 245 en este momento tienen representación efectiva en el Congreso. Los partidos que no tienen representación en el Congreso son Movimiento de Salvación Nacional, Partido Comunista Colombiano y Partido Político ¡En Marcha!

Sobre la Liga de Gobernantes Anticorrupción, si bien los dos representantes electos en Santander renunciaron al partido, y Rodolfo Hernández, quien accedió por la vía del estatuto de la oposición al Congreso, presentó su renuncia a dicha corporación, aún se mantiene como congresista su fórmula vicepresidencial, Marelen Castillo. Sin embargo, ella ha dicho públicamente que no fue invitada al congreso fundacional de este partido; por lo tanto, ella misma indica que no es militante del mismo, por lo que su representación del partido ante el Congreso está pendiente de resolverse ante el Consejo Nacional Electoral.

Balance de las iniciativas

La MOE señala que un aspecto que caracterizó la agenda político electoral de este período constitucional fue la presentación de múltiples iniciativas legislativas sobre un mismo tema. Ejemplo de ello lo fueron las múltiples propuestas para la creación de una comisión al interior del Congreso de la República en temas de paz y posconflicto, así como las propuestas de reforma al Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

Según el informe, eso puede ser positivo en tanto muestra que las bancadas del Congreso de la República han identificado asuntos donde se hace necesario la expedición de normas por parte del Legislativo y esto debería permitir la construcción de consensos que faciliten su posterior aprobación.

En segundo lugar, a pesar de las múltiples iniciativas que se presentaron en materia político electoral, los grandes avances de la agenda se dieron en la reforma política y en las medidas para erradicar la violencia contra la mujer en política. En efecto, en este período la reforma política presentada por el Gobierno nacional y tramitada junto con otras iniciativas parlamentarias logró surtir su primera vuelta, es decir, cuatro de los ocho debates que se requieren para que se puedan convertir en actos legislativos. Esto, a diferencia de las iniciativas que pretendían modificar el diseño institucional electoral, que no contaron con el apoyo del Gobierno nacional y por lo tanto se archivaron en primer debate, a pesar de que, como lo advirtió la MOE en su momento, era perentorio avanzar en una nueva institucionalidad electoral para prevenir dificultades como las presentadas en las Elecciones Nacionales de 2022.