El comercio está listo para la 'bonanza' de Navidad | El Nuevo Siglo
Centros comerciales aseguran que el pago de la prima sí influye en el crecimiento del consumo.
ENS-Alejandro Avendaño
Viernes, 23 de Diciembre de 2022
Redacción Economía

En la época decembrina las ventas del comercio aumentan por cuenta de la compra de regalos, decoración navideña y celebración de fin de año. De acuerdo con Fenalco, en el último mes las ventas pueden crecer hasta un 30 %.

Sin duda el pago la prima que las empresas realizan a sus colaboradores, con fecha límite hasta el 20 de diciembre, contribuye con las compras navideñas en las últimas dos semanas del año. Esto se suma a otras estrategias que usan los centros comerciales o establecimientos del comercio para incrementar las ventas, como por ejemplo el “Black Friday” o “Bogotá Despierta”.

Tendencias de compras

EL NUEVO SIGLO dialogó con David Ortiz, gerente de Mercadeo del centro comercial Tintal Plaza, para conocer un poco más sobre el comportamiento de los compradores en estas fechas y en especial luego del pago de la prima, que se hace en los primeros 20 días del mes de diciembre, pero que varios empleados la reciben hasta este último día y aprovechan para seguir haciendo sus compras navideñas.

Ortiz dijo que como tema atípico “hemos aumentado el tráfico con relación al año pasado más de un 20 %, es decir, que el centro comercial está recibiendo cerca de 32 mil personas diarias. Sin embargo, hemos notado que el per cápita sí ha bajado con relación al 2021, lo que significa que efectivamente la economía se ha contraído y así mismo el consumo en el hogar”.

Por otra parte, recalcó que entre las tendencias de consumo de las familias colombianas durante esta época destacan las compras a supermercados con un 26 %, “lo que significa que los hogares se están abasteciendo para la época de fin de año”.

Asimismo, sostuvo que el 13 % de los consumidores compra en restaurantes. Le sigue la venta de ropa para mujer con un 10 %. Y con el 9 % el calzado. De acuerdo con Ortiz, “esto se debe a que han cambiado las tendencias de forma de vestir, que ahora es más casual”.

Entre tanto, resaltó que “esta Navidad inició a partir del 30 de noviembre, ya que algunos empleadores adelantaron sus primas y además algunas personas adelantaron sus compras de Navidad aprovechando el Black Friday, así como las compras desde plataformas digitales”.

Agregó que “evidentemente después del 15 vemos que se estabilizó la curva de tráfico, en donde evidenciamos que aumentó el tráfico de 36 mil personas diarias, teniendo en cuenta el horario extendido”.

De igual manera, sostuvo que actualmente las personas están haciendo más uso de las plataformas digitales como Nequi o Daviplata para hacer sus compras de fin de año.

Según Ortiz, en el centro comercial Tintal Plaza el pago de los consumidores en un 30 % es en efectivo y un 70 % con otros medios de pago, como tarjetas de crédito o débito.



Plaza Imperial

Por otra parte, Diana Patiño, gerente de Mercadeo del centro comercial Plaza Imperial, le dijo a este diario que sin dudas el pago de la prima sí influye en las compras navideñas y de fin de año de los colombianos. Estrategias como “Bogotá Despierta”, así como las novenas contribuyen a que las personas sigan haciendo sus compras.

Además, puede que los colombianos consuman más en este mes, previendo un incremento por cuenta de la inflación. “Entonces la gente continúa con su tradición decembrina de realizar compras de regalos de Navidad, sobre todo. Además, varias marcas aprovechan para hacer descuentos adicionales, teniendo en cuenta las fechas del pago de la prima para generar más ventas”.

En cuanto al 2021, Patiño aseguró que el tráfico de personas se ha incrementado en un 40 %. “Esto debido a que ya no tenemos tantas restricciones frente al covid como tuvimos el año pasado”.

Aseguró que el fin de semana pasado, por ejemplo, tuvieron un tráfico promedio de 85 mil personas diarias, y “entre semana, teniendo en cuenta novenas y que las personas aprovechan para terminar de hacer sus compras de Navidad y fin de año, el promedio ha sido de 70 mil personas”, dijo.

“Los colombianos no han terminado de comprar todo”. Las categorías que más destacó Diana Patiño como preferencias a la hora de comprar son: vestuario, calzado, tecnología y accesorios para el hogar.

Respecto al medio de pago más utilizado, sostuvo que era muy frecuente el pago en efectivo. Sin embargo, hay pagos con tarjetas de crédito, y por ejemplo para el Black Friday fueron muy significativas las compras en línea.

Por su parte, Jaime Vidal, gerente general de Plaza Central Centro Comercial, le dijo a este medio que, en sintonía con la reactivación económica y la llegada de estas fechas navideñas, el centro comercial espera tener un incremento en ventas del 25 % al 31 de diciembre de 2023. “Las ventas responden a un mix especializado y completo de marcas y oferta especializada, con más de tres clústeres que incentivan la compra en nuestros visitantes durante estas festividades”, sostuvo.

40 % más

Camilo Herrera, presidente de Raddar, sostuvo a este medio que “un hogar gasta cerca de un 40 % más que un mes promedio en Navidad, incluyendo gastos de vacaciones”.

El gasto de los hogares en Navidad tiene dos grandes componentes, el primero se refiere al gasto normal de las familias, es decir, arriendo, servicios, entre otros, y el segundo componente es la canasta de Navidad.

Para el año 2021, esta canasta fue de $29,9 billones. La canasta de Navidad está compuesta de regalos, decoración y celebración, licores y turismo. Esta cifra fue más que el 20,8 % del 2020 y de los $24,3 billones del 2019, año prepandemia.

Lo que se aprendió fue que con este, el año pasado tuvo una de las mejores dinámicas de la canasta de Navidad en la historia. Esto se debe a que en 2020 la celebración para esta época fue muy moderada, derivada de la pandemia y la capacidad de ingreso de los hogares.

El total de crecimiento de la canasta de Navidad a 2021 en términos reales, es decir, excluyendo la inflación, fue del 43,8 %; si se compara con el 2019, el crecimiento fue de 22,8 %.

Lo que se puede observar es que hay un crecimiento histórico entre el 5 % y el 10 % adicionales frente al año anterior.

Este año se prevé que siga el comportamiento de los hogares en crecimiento; sin embargo, en temas de vacaciones, por ejemplo, la gente preferirá viajar más en el país que al exterior. Además, se prevé que los colombianos no compren tantos licores importados como nacionales y de la misma manera ocurrirá en rubros como la juguetería y el vestuario.

Se espera que las celebraciones sean moderadas. “Por ejemplo, históricamente cada vez se celebran menos novenas en Colombia”.

Más ahorro

De acuerdo con Herrera, puede que este diciembre tenga un escenario muy positivo en el caso de que los colombianos hayan preferido ahorrar, teniendo en cuenta que no hubo más Días sin Iva en el último trimestre de este año, y por ello decidan “hacer el gran gasto de Navidad en diciembre, lo que permitiría un gasto superior al 10 % de la canasta de los hogares, que seguramente se vería reflejado en especial en regalos”.

Sin embargo, podría haber cifras negativas teniendo en cuenta no solo los grandes resultados del comercio en la Navidad del 2021, sino el fenómeno de inflación que hemos tenido durante este año. “En ese caso en especial tienden a pasar algunos escenarios como que los regalos de Navidad que se entregan, sobre todo a los menores de edad, se refieran a elementos de temporada escolar para alivianar el gasto de los hogares en libros y uniformes para el año siguiente”.

Esperamos un crecimiento de la canasta de Navidad cercano al 7 %. “Seguramente la Navidad de este 2022 será lo suficientemente buena y alegre para celebrar este año tan difícil que tuvimos los hogares colombianos”, puntualizó el experto.