El concesionario Metro Línea 1 (ML1) informó ayer que, a partir del próximo 8 de enero de 2023, comenzarán en firme las obras relacionadas con el traslado de las redes secundarias de servicios públicos, que permitirán iniciar con la cimentación del viaducto de la primera línea del Metro de Bogotá (PLMB).
El compromiso del concesionario con la Empresa Metro de Bogotá (EMB) es que antes de finalizar el primer semestre del próximo año se tengan tres frentes activos para el desarrollo de esta gran estructura.
Lo anterior se ratificó con la suscripción, el pasado 26 de diciembre, del modificatorio 7 al contrato de concesión 163 de 2019, en el que la Empresa Metro de Bogotá (EMB) y Metro Línea 1 S.A.S. evaluaron el avance de los estudios y diseños de detalle principales, el estado de la consecución de las licencias y permisos de construcción de obra por el concesionario y la entrega de la totalidad de los predios por parte de la EMB a ML1.
Los estudios y diseños principales se encuentran en proceso de obtención de la No Objeción de la interventoría, lo cual requiere que el concesionario resuelva las observaciones formuladas por esta, considerando que el 30 de marzo de 2023 es la fecha idónea para que las partes concluyan la totalidad de la revisión sin afectar los frentes de obra que avanzarán desde el 8 de enero del próximo año. Con esto, se garantiza la terminación de la fase de construcción de la PLMB, que se definió para el 14 de septiembre del año 2027.
Otras obras para el 2023
De otra parte, ayer el Instituto de Desarrollo Urbano dio a conocer los pliegos finales en el Secop II, tras recibir y responder 351 observaciones a los prepliegos, por siete empresas interesadas en la licitación del cable aéreo San Cristóbal. De esta manera, darían paso a su construcción a partir del 10 de marzo de 2023.
Este proyecto, que tendrá 2,8 km de longitud, beneficiará a más de 400.000 personas de la localidad de San Cristóbal.
- Le puede interesar: Secuestran a tres policías en Tibú, Norte de Santander
Cable aéreo
La construcción del cable aéreo contempla un presupuesto de $341.839 millones, que incluye obras civiles y arquitectónicas, equipos y sistemas electromecánicos, un año de mantenimiento y un fondo de compensación para ajustes y mayores cantidades de obra.
Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), explicó que el tiempo proyectado para la construcción total de la obra es de aproximadamente 30 meses.
Para la interventoría, que será contratada a través de concurso de méritos, con un presupuesto estimado de $21.503 millones, se recibieron 59 observaciones. La fecha de cierre del concurso de méritos es el 13 de enero de 2023 y la fecha programada de adjudicación es el 13 de febrero de 2023.
Para esta licitación pública internacional se aumentó el valor del proceso de contratación frente a la primera licitación publicada, la cual fue declarada desierta. El cierre de este proceso está previsto para el 1 de febrero de 2023 y la adjudicación se haría el 10 de marzo.