“El centro Regional para la atención a las víctimas servirá al Estado para implementar procesos importantes que reivindique a los ciudadanos afectados por el conflicto”, manifestó este fin de semana el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, durante la entrega oficial de la obra.
En esta inauguración estuvieron presentes las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Asistencia y Reparación Integral a las víctimas del conflicto.
Con una inversión de 2.271.764.460 pesos, aportados por la Unidad Nacional de Víctimas y la Gobernación del Atlántico, esta nueva sede se convierte en la segunda a nivel de la Región Caribe, la primera se encuentra en la ciudad de Valledupar.
Está ubicada en la calle 18 entre las carreras 51 y 52 del sector Las Ferias del municipio de Soledad, donde funcionarán las distintas entidades del SNARIV (Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas), en el horario de 7 de la mañana a 4 de la tarde, en jornada continua, aspirando a atender diariamente 300 personas.
Durante la inauguración, Segebre hizo especial énfasis en la atención que debe brindarse a las víctimas por parte de los funcionarios.
“La atención a los ciudadanos debe ser con amor sobre todo con la comprensión total del problema de la violencia en Colombia; los funcionarios deben sensibilizarse frente a este tema”, expresó el mandatario.
Por su parte la directora encargada de la Unidad Nacional de Víctimas, Iris Marín, dijo que el Centro Regional es el resultado de la articulación de vida que debe existir entre los niveles de las autoridades territoriales y nacionales para que haya una respuesta eficiente, integral y digna para las víctimas.
“La paz no se va a hacer por encima del dolor de las víctimas, sino fundamentada en el respeto de ese dolor”, expresó Marín.
A esta inauguración asistieron además el gobernador electo Eduardo Verano, los alcaldes saliente y entrante de Soledad, Franco Castellano y Joao Herrera, así como funcionarios municipales y departamentales, autoridades policivas, Ejército, ONG, representantes de la mesa departamental de víctimas, entidades del Snariv y comunidad en general.