Seis meses después de que fueran capturados 6 ex funcionarios por el escándalo de corrupción denominado como, ayer la algarabía tras confesiones y detenciones volvió a sacudir al mundo del fútbol, muy al estilo del efecto dominó, de donde Colombia no pudo escapar, tras la aceptación de cargos por parte de Luis Bedoya (vicepresidente de la Conmebol y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol).
Conspiración de crimen organizado y fraude electrónico, fueron los cargos que reconoció el dirigente, quien hace un par de semanas renunció a la Federación de Fútbol, precisamente porque se encontraba en Estados Unidos adelantando acciones en medio de la investigación por parte del FBI.
Justamente y tras la detención ayer en Zúrich de dos vicepresidentes del organismo, el paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit Banegas, presidentes de Conmebol y Concacaf, fueron el inicio de una nueva réplica de un terremoto que no termina de ensuciar a la instancia suprema del fútbol mundial, la cual horas más tarde se extendió a 8 acusados, quienes se declararon culpables.
El anuncio lo hizo ayer la fiscal general estadounidense Loretta Lynch y se trata de las siguientes personas:
. Jeffrey Webb (Islas Caimán): exvicepresidente de la FIFA y exvicepresidente de la Concacaf. Asociación ilícita, tres cargos de conspiración para cometer fraude, y tres cargos de conspiración para lavado de dinero. Devolverá casi siete millones de dólares.
. Luis Bedoya (Colombia): vicepresidente de la Conmebol y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol. Asociación ilícita para delinquir y conspiración para cometer fraude. Devolverá todos los fondos que tenía en una cuenta bancaria en Suiza.
. Alejandro Burzaco (Argentina): exdirector de Torneos y Competencias, empresa argentina de mercadeo deportivo. Asociación ilícita para delinquir, conspiración para cometer fraudes y conspiración para lavar dinero. Devolverá más de 21 millones de dólares.
. Sergio Jadue (Chile): vicepresidente de la Conmebol y presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile hasta el mes pasado. Asociación ilícita y conspiración para cometer fraude. Devolverá todos los fondos que tenía en una cuenta bancaria en Estados Unidos.
. Zorana Danis (Colombia): cofundadora y propietaria de International Soccer Marketing Inc., empresa de mercadeo deportivo. Conspiración para cometer fraude y presentar falsas declaraciones de impuestos. Devolverá dos millones de dólares.
. Fabio Tordin (Brasil): exdirector ejecutivo de Traffic Sports USA y actual funcionario de Media World LLC, empresa de mercadeo deportivo basada en Miami. Tres cargos de conspiración para cometer fraude y presentación de falsas declaraciones de impuestos. Devolverá 600.000 dólares.
. Roger Huguet (España-Estados Unidos): director presidente de Media World LLC. Conspiración para cometer fraude y para lavado de dinero. Devolverá 600.000 dólares.
. José Margulies (Brasil): controller de Valente Corp. y Somerton Ltd., intermediario que facilitó pagos ilícitos de empresas de mercadeo a dirigentes deportivos. Asociación ilícita, conspiración para cometer fraude y para lavado de dinero. Devolverá más de nueve millones de dólares.
El novelón de Bedoya
El pasado 28 de mayo, Colombia, a través del ente rector del fútbol en el país anunció que colaboraría con las investigaciones de la justicia de Estados Unidos sobre corrupción en la FIFA, mientras que la fiscalía colombiana pidió mayor información a las autoridades del país.
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) "está a disposición de los organismos nacionales e internacionales para aclarar cualquier duda y colaborar abierta y decididamente en el desarrollo de todas las investigaciones sobre el tema de corrupción en el fútbol", dijo la entidad aquella vez en un comunicado.
La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, sacó a la luz el 27 de mayo una millonaria trama de sobornos en la FIFA relacionados con la venta de derechos de transmisión de eventos, que involucraba a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), de la cual forma parte la FCF.
Al respecto, la FCF había aclarado que su relación de hace más de 10 años con Full Play "se limitaba a la contratación de algunos partidos amistosos de la Selección Colombia", y que ese grupo "no tiene ni ha tenido en ningún momento los derechos de transmisión de los partidos de la Selección Colombia".
El ente agregó que esos derechos los tenía el canal Caracol Televisión desde 1989, en un contrato que "está vigente hasta el 2018".
Así mismo, en ese entonces la FCF informó que Bedoya estaba en Suiza para participar en el Congreso de la FIFA ese fin de semana en Zúrich. Posteriormente el bogotano de 56 años atendió a la prensa colombiana, donde con documentos demostró la rectitud y transparencia de sus manejos.
"No hay cuentas secretas, no hay cuentas infladas ni hay cuentas que no maneje la Federación aquí en Colombia para el manejo de todos esos recursos", dijo el 2 de junio en rueda de prensa el representante del ente rector del fútbol colombiano y miembro del comité ejecutivo de la FIFA, en aquella época.
Bedoya, miembro del comité ejecutivo de Conmebol en representación de la FCF y miembro del comité ejecutivo de la FIFA en representación de la Conmebol en ese entonces estaba siendo señalado por el diario español El País de recibir 7,5 millones de dólares en sobornos por la adjudicación de derechos de transmisión de las próximas cuatro ediciones de la Copa América.
Otros dirigentes
Entre los nuevos procesados, a parte de Napout y Hawit, en el acta de acusación ante la justicia federal de Brooklyn (Nueva York), se incluye un total de 92 cargos, a los argentinos José Luis Meiszner y Eduardo Deluca, actual y exsecretarios generales de Conmebol, al igual que actuales y expresidentes de las federaciones de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú.
La denuncia incluye pedidos y pagos de sobornos por "más de 200 millones de dólares para vender derechos de retransmisión y marketing de torneos y partidos internacionales de fútbol", afirmaron las autoridades.