Bombardeos contra el EI desde portaaviones francés | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Noviembre de 2015

Cazabombarderos del portaaviones francés "Charles de Gaulle" entraron el lunes por primera vez en acción desde su reciente despliegue en el Mediterráneo oriental, bombardeando posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, anunciaron el jefe del Estado Mayor Conjunto y el ministerio de Defensa en París.

 

"Hemos bombardeado Ramadi y Mosul, en apoyo a fuerzas locales que avanzaban contra tropas de Dáesh (acrónimo en árabe del EI)", precisó el general Pierre de Villiers, a bordo del portaaviones.

 

El militar agregó que los aparatos se aprestaban igualmente a golpear en Siria, donde el EI tiene importantes estructuras de mando y reclutamiento.

 

Eso ocurrirá "en cuestión de horas o de días", había declarado, lo cual se concretó solamente algunas pocas horas más tarde.

 

"Desde (...) Jordania, dos Mirage 2000 del ejército del aire partieron en misión. Simultáneamente desde el portaaviones, cuatro Rafale se les unieron sobre Siria" para bombardear posiciones en Raqa (norte), precisó el ministerio de Defensa en París.

 

"Esta iniciativa es consecuencia directa de los atentados en París (...) Nuestro objetivo es debilitar a Dáesh (acrónimo en árabe del EI) para destruirlo definitivamente", dijo más tarde desde el portaaviones el general De Villiers. 

 

Por su parte, el presidente François Hollande reafirmó este lunes su determinación de combatir al grupo yihadista, autor de los atentados que el 13 de noviembre dejaron 130 muertos y más de 300 heridos en París.

 

"Vamos a intensificar nuestras incursiones aéreas, vamos a escoger los objetivos que ocasionen el mayor daño posible a esa organización terrorista", declaró en una rueda de prensa en París junto al primer ministro británico David Cameron.

 

El "Charles de Gaulle" se incorporó la semana pasada al dispositivo francés contra el EI.

 

Sus 26 aviones (18 Rafale y ocho Super Etendard) triplican la capacidad ofensiva del dispositivo francés en la zona, que hasta ahora contaba con doce aparatos basados en los Emiratos Árabes Unidos (seis Rafale) y en Jordania (seis Mirage 2000). 

 

Una fuente castrense dijo que los aparatos sobrevolarían Turquía y Jordania, para evitar las baterías antiaéreas del régimen sirio.

 

Francia estableció además una coordinación con Moscú, para evitar que las rutas de sus aviones crucen las de los aparatos rusos que también hostigan posiciones del EI en Siria.

 

La coordinación se efectúa a través del cuartel general de la coalición liderada por Estados Unidos en Catar.

 

Después de sus misiones en el Mediterráneo oriental, el "Charles de Gaulle" debe dirigir su derrotero hacia al Golfo Pérsico, para relevar a un portaaviones estadounidense.