A través de los controles aduaneros ejercidos de forma permanente en ejes viales y pasos no habilitados, ubicados en la zona fronteriza binacional efectivos de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en un primer operativo realizado en la vía que comunica los municipios de Puerto Santander y El Zulia a la altura de la trocha conocida como Los Cerezos, interceptaron dos vehículos con placas venezolanas, conducidos por dos hombres de 22 y 20 años de edad.
En la inspección ocular realizada a los automotores, se evidenció que transportaban varias pimpinas plásticas que contenían aproximadamente quinientos galones de gasolina, al parecer, provenientes de la república de Venezuela, sin la documentación que acreditara su legalidad y procedencia. Al combustible incautado se le tomaron muestras que fueron analizadas por el operario del espectrofotómetro de la Policía Fiscal y Aduanera, para establecer si cumplía con los niveles de marcación de frontera.
El estudio de campo arrojó como resultado que la gasolina tenía propiedades físico químicas no acordes al producto colombiano distribuido por la empresa Ecopetrol, los cuales son exigidos y establecidos por el ministerio de Minas y Energía de Colombia. Ante la confirmación del transporte de combustible de contrabando, los dos conductores de los vehículos, fueron capturados sindicados del delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos.
Por otro lado en la vía que comunica a Cúcuta con el interior del país, a la altura del Corregimiento Los Vados del Municipio de Los Patios, uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera interceptaron un microbús que cubría una ruta interdepartamental con destino a Bucaramanga, capital del departamento de Santander. Al registrar la parte interna de la estructura del automotor de servicio público evidenciaron al aprecer la existencia de una caleta construida en la parte trasera de las sillas ubicada debajo del dormitorio del conductor, al levantar la cubierta se hallaron las 408 unidades de licor tipo whisky, en presentación botella por 750 centímetros cúbicos.
El conductor de 28 años de edad, no presentó los documentos soportes de la mercancía. Se conoció que el licor sería llevado hacia el interior del país, donde sería comercializado ilegalmente.
Los elementos extranjeros incautados en los dos casos con un avalúo cercano a los $14.000.000, fueron dejados a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) con sede en Cúcuta.