ICBF abrió 90 proceso por menores quemados con pólvora | El Nuevo Siglo
DURANTE LAS festividades de fin de año, se registran 358 menores de edad lesionados. /Foto ICBF Prensa
Jueves, 2 de Enero de 2025
Redacción Web

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) expresó su preocupación ante los 358 casos de niñas, niños y adolescentes quemados con pólvora registrados durante las festividades de fin de año, según cifras del Instituto Nacional de Salud. Además, se reportó un caso de intoxicación por fósforo blanco en una menor de un año en Risaralda.

Como respuesta, el Instituto informó que "en el mes de diciembre de 2024, se iniciaron 90 procedimientos de verificación de derechos conforme a lo establecido en el artículo 52 del Código de la Infancia y la Adolescencia, modificado por el artículo 1º de la Ley 1878 de 2018". En este proceso, se abrieron 45 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), se impusieron 31 amonestaciones con asistencia obligatoria a cursos pedagógicos para padres y cuidadores, y se brindaron 78 atenciones a las familias afectadas.

Además, se "remitieron 57 casos a las Comisarías de Familia, por competencia territorial, a fin que adelantaran las acciones de restablecimiento a las que haya lugar en favor de los niños lesionados", según el comunicado.

Distribución regional y cifras alarmantes

Los departamentos de Antioquia, Bogotá y Nariño concentran la mayor cantidad de casos, con 134, 132 y 101 menores afectados, respectivamente. También se identificó un incremento significativo en regiones como Huila, La Guajira, Guaviare y San Andrés respecto al periodo anterior.

Según ha revelado el Instituto Nacional de Salud, las cifras que reportan casos de personas quemadas con pólvora durante las festividades de fin de año han aumentado, en este sentido hay que decir que los menores continúan siendo los más vulnerables a los juegos pirotécnicos.

Incluso, lo que más preocupa a las autoridades es que se presenten casos con personas fallecidas por el uso de pólvora. Sin embargo, se trata de un problema social que año tras año se repite con frecuencia. Al respecto, el Instituto Nacional de Salud, INS, presentó el corte de cifras con cierre el 1 de enero de 2025 a las 6:00 p. m.

Sobre el particular, se registraron 1.135 personas lesionadas con pólvora, pese que se trata de una disminución en el número de reportes con el 10,1% en comparación con el mes de diciembre de 2023, preocupa la reiteración en los reportes anualmente, y que la cifra no baja de los 500 casos como mínimo.

Por otro lado, se presentó el fallecimiento de una persona por manipulación de pólvora. Lo cual señala el 50% menos de los casos ocurridos en diciembre de 2023 cuando dos personas perdieron la vida a causa de la pirotecnia; Así mismo, los organismos de salud atendieron 331 casos de menores quemados y aunque la cifra fue menor a la reportada en 2023 con menos el 13,3%; de estos casos, 36 se registraron cuando el menor se encontraba en compañía de un adulto bajo efectos del alcohol.

Llamado a la prevención

El ICBF reiteró que "está prohibida la compra, manipulación y transporte de pólvora por parte de menores de edad" y recordó la importancia de acudir de inmediato a un centro médico en caso de lesiones. También instó a las familias a "reportar cualquier incidente de manera oportuna a la línea de atención 018000918080".