La creación de un fondo de estabilización es primordial para hacer más competitivo el sector y aliviar los costos de los caficultores en épocas como esta donde el fenómeno del Niño ha incrementado sustancialmente las pérdidas. La rentabilidad del sector es otro aspecto importante por el que piensa abogar el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.
El dirigente gremial dijo a EL NUEVO SIGLO que aunque no se le ha hecho una propuesta formal al Gobierno en cuanto al fondo de estabilización, este fue uno de los temas que se trató durante el congreso cafetero que culmina hoy, donde se conocerán las conclusiones del gremio para mejorar el sector.
Para Vélez el 2016 será un año incierto para los caficultores debido al fenómeno del Niño, que este año dejó más de 400 mil hectáreas afectadas.
EL NUEVO SIGLO: ¿El fondo de estabilización podría ayudar frente a la volatilidad del grano?
Roberto Vélez:Sí claro, sería para este fin, cuando los precios internacionales bajen, lo que podría hacer el fondo de estabilización es que el que se pague en Colombia vaya bajando pero lentamente de manera que el cafetero pueda recuperarse de una nueva subida.
ENS: ¿Cómo funcionaría ese fondo?
RV: La idea no es fijar un precio de sustentación, dejarlo en 700 mil pesos y lo que pase de ahí para abajo continuar pagando ya que no es un esquema viable de largo plazo. La intención del fondo es estabilizar los precios, es decir tratando de quitarle la volatilidad (…) El fondo busca que cuando los precios internacionales bajen mucho, el precio en el país lo haga más lentamente, de manera que cuando se recuperen los mercados la afectación para los cafeteros no sea tan grande como la actual.
ENS: ¿Cree que en estos momentos es necesario el PIC?
RV: No, en estos momentos los productores no han pedido PIC, desde el punto de vista de precios estamos en un nivel en que el negocio no es el más rentable pero no perdemos plata, más bien hemos estado pensando en el fondo de estabilización, para poder fondear al sector pero todavía no le hemos pedido nada al Gobierno en términos formales.
ENS: ¿Qué hará para que el sector sea más rentable?
RV: Este es un trabajo de más largo plazo donde necesitamos impactar los dos lados de la ecuación de la rentabilidad, por un lado el ingreso y por el otro lado los costos.
Por el lado de los ingresos hay dos variables, una, los precios y dos las cantidades, en cuanto a precios lo que podemos es seguir buscando nichos de cafés especiales que le generen al productor precios más altos, mientras que por el lado de las cantidades sí tenemos que seguir trabajando porque si bien hemos mejorado en términos de lo que es la productividad por hectárea, hace 6 años habían 11 sacos por hectárea y hoy tenemos 17, si producimos más cantidad en el mismo pedazo de tierra hay más ingresos.
Por el lado de los costos hay dos que son los importantes, uno la mano de obra que siempre ha sido un dolor de cabeza para los cafeteros porque cada vez es más escasa, cada vez los costos de producción son más altos.
Tenemos que apuntarle a la implementación de tecnología en las regiones recolectoras de café, por el otro lado está el tema de los fertilizantes para tratar de bajar un poco los costos.
ENS: ¿Por qué en este momento no es rentable el sector?
RV: Porque las productividades son todavía muy pequeñas y porque los costos son muy altos, y los ingresos son muy ínfimos o nada dependiendo de cuál es el nivel de los precios, etc.
ENS: ¿Cómo le fue al sector cafetero con el fenómeno del Niño este año?
RV: EL fenómeno del Niño tuvo impacto sobre la cosecha que se recogió en octubre y noviembre, nosotros hicimos una encuesta con los cafeteros tomamos muestras en las fincas, y nos dio como resultado que 400 mil de las 900 mil hectáreas estaban afectadas, y que en promedio un cafetero tiene un 10% de pasillas, y había 18%.
ENS: ¿Cómo piensan enfrentar el próximo año este fenómeno climático?
RV: Tras el anuncio de que el próximo año la sequía va a ser más fuerte estamos tratando de que los cafeteros puedan empezar a abonar en esta época de lluvias, por eso se anunció la inversión de 25 mil millones de pesos para este fin,
qué va a pasar con la producción, eso no lo sabemos todavía, sabemos que ha habido floraciones pero estas más o menos en enero necesitan que les caiga agua para que el grano empiece a llenar, si no hay agua suficiente tendremos el mismo problema de este año, pero ya de una manera más severa.
ENS: ¿En cuánto aspira a que cierren las exportaciones de café este año?
RV: Yo aspiro a que cerremos en 12.5 millones de sacos exportados.
ENS: ¿Cuáles son las proyecciones para el 2016?
RV: Todo depende de lo que pase con el fenómeno del Niño, en conclusión el panorama para el sector el próximo año es incierto.