Se conoce por una fuente judicial de alto nivel que la Corte Suprema de Justicia había aplazado la audiencia contra el exministro Andrés Felipe Arias, prevista para el pasado martes, por un motivo sencillo: si entraba en vigencia la Reforma a la Justicia, de inmediato se tenía que anular el proceso contra el ex alto funcionario uribista y, en el entretanto, quedaría en libertad.
Caso Moreno
Y en el proceso contra el ex secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, su abogado Jaime Granados, una vez supo de la aprobación de la Reforma en el Congreso, de inmediato solicitó la libertad de su cliente y la anulación del proceso. Para el experimentado penalista esta reforma ya está vigente.
Duque aclara
Uno de los conciliadores de la cuestionada Reforma a la Justicia, el senador liberal Luis Fernando Duque, escribió en su cuenta de facebook que el Ministro de Justicia siempre estuvo participando en la discusión, estudiando artículo por artículo, e incluso expresó que también lo hicieron asesores de esa cartera y de la del Interior. A reglón seguido aclaró que siempre ha sido un senador responsable y comprometido.
Mejor una constituyente
Algunos expertos en temas judiciales y constitucionales creen que lo mejor es que Gobierno piense en una constituyente judicial y no en una simple reforma a la Justicia, en la que tiene que negociar por todas partes. ¿Le sonará al Presidente la idea? Incluso entre el sector uribista recuerdan que el expresidente tuvo que retirar una
reforma a la Justicia debido a que tenía que negociar puntos con todos los sectores.