Ante las críticas generadas en los medios de comunicación por la posible reelección del secretario General del Senado Emilio Otero, no sólo en los partidos políticos hay división, sino también diversidad de opiniones entre los funcionarios, a tal punto que los amigos del alto funcionario tienen como imagen preseleccionada en sus pantallas de teléfonos un mensaje que dice “TE APOYAMOS porque conocemos las cosas buenas que has hecho por el Senado, y no creemos en las calumnias que han lanzado tus enemigos”.
Propuesta de elección
El senador liberal Juan Manuel Galán propuso que como garante de la elección de los Secretarios, tanto en Cámara, como en Senado, esté presente el Departamento de la Función Pública y que sea éste el que conforme una terna para que las plenarias realicen la respectiva escogencia. El que ya anunció su voto negativo por Emilio Otero fue el senador Armando Benedetti. A su turno, la bancada del Partido Conservador dijo que respaldaba su reelección.
¿Será cierto?
Una fuente allegada al ex alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón aseguró que en días pasados éste se reunió con la presidenta del Polo Democrático Clara López, con Carlos Bula y Carlos Romero. El propósito de la reunión, según la fuente, era reflexionar sobre la posibilidad de que los partidos de izquierda hagan una consulta para escoger candidato a la Presidencia de la República.
Posibles candidatos
La idea, según trascendió, es que cada partido tenga su candidato y que éstos luego se someterían a una consulta popular. Los Progresistas postularían a Antonio Navarro o a Guillermo Alfonso Jaramillo, actual Secretario de Salud de Bogotá; el Polo a Clara López Obregón o al senador Jorge Enrique Robledo. Sin embargo, aseguran que el ex magistrado Carlos Gaviria se podría unir para una candidatura.