Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Abril de 2020
Redacción Política

Reducir narcocultivos, clave de la paz

 

“Informaremos al Consejo de Seguridad la urgencia en reducir y erradicar los cultivos ilícitos en el país, pues por cuatro décadas el narcotráfico ha sido el combustible de la violencia en Colombia”. Así anticipó ayer la canciller Claudia Blum para la intervención que hará hoy en la sesión virtual del Consejo de Seguridad de la ONU que recibirá el informe sobre las actividades de la Misión de Verificación de la implementación del acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y la antigua guerrilla de las Farc. Blum advirtió la importancia de enfrentar a las organizaciones de narcotráfico y minería ilegal que generan violencia contra las comunidades, trayendo a colación que el informe del secretario de la ONU, Antonio Guterres, informa que según la Fiscalía “la mayoría de los ataques contra excombatientes siguen estando vinculados a grupos armados ilegales y organizaciones criminales”.

 

Informe ante el Consejo de Seguridad

 

El Informe presentado por el representante especial del Secretario General, Carlos Ruiz Massieu, cubre el periodo entre el 27 de diciembre 2019 y el 26 de marzo de 2020, y presenta un balance de los avances alcanzados y los desafíos que Colombia enfrenta para el cumplimiento de lo acordado. En este contexto, la canciller Blum ratificará el compromiso del presidente Iván Duque con el éxito del proceso de reincorporación de excombatientes.

 

Congreso, a adaptarse al nuevo país

 

El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, expresó que una vez se regrese a la normalidad al Congreso se debe recuperar el tiempo, trabajar en los proyectos que venían en trámite, actualizar la agenda para trabajar en los tiempos que estaban destinados al receso y sacar adelante las reformas más importantes. “Hay algo que será definitivo: después de la pandemia el país cambiará por completo y el Congreso tendrá que estar allí participando activamente de ese cambio total que llegará. Vamos a tener un nuevo país, un país completamente diferente. Tendremos que aceptarlo y enfrentarlo de esa manera”, dijo.