Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Abril de 2020
Redacción Política

Crisis impacta economía femenina

 

“El 70% de mujeres colombianas están ocupadas en el comercio al por  mayor y de hotelería, turismo y servicios, los cuales han sido los más afectados por la crisis sanitaria”, les manifestó la alta consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, a las legisladoras que integran la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso, durante una reunión virtual para conocer el impacto económico ocasionado por la pandemia del Covid-19.

 

Golpeados empleos de las mujeres

 

Según el reporte de la Oficina de Prensa del Senado, el presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), Guillermo Henrique Gómez, dijo que “de los 90.000 negocios que están inventariados en el país, ya 10.000 han reportado que cierran definitivamente y esta va ser una tasa de crecimiento de cierres de negocios que va estar creciendo. En este momento, los 10.000 negocios que ya decidieron cerrar, se van a traducir en 54.000 empleos desactivados. Y no perdamos la proporción: el 60% de nuestra fuerza laboral está conformada por mujeres”.

 

Las ayudas no las tienen en cuenta

 

La senadora Sandra Ortiz, de la Alianza Verde, declaró que “los programas que hoy se han presentado a nivel nacional, aproximadamente tienen $1,5 billones destinados para créditos, de los cuales $262.000 millones ya se destinaron, pero lo increíble es que en estos no tienen en cuenta a las mujeres”. Ortiz señaló que “Innpulsa está manejando alrededor de $250.000 millones y tengo estas cifras en las que el 70% ha sido asignado a hombres. Estamos luchando por la igualdad, por acabar esa inequidad y necesitamos que hoy sea igualitario, especialmente en el sector rural, subrayó”.

 

Desigualdades que generan violencia

 

Ruby Chagüi, senadora del Centro Democrático, planteó otro aspecto de la problemática al señalar que “los impactos del Covid-19 evidencian y acentúan las desigualdades de género, generando riesgos de aumento de violencia hacia las mujeres”.