Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 25 de Enero de 2017
Redacción Política

Dos viejos amigos se encontraron en el Congreso durante la sesión conjunta de las comisiones primeras de Senado y Cámara. Se trata del actual congresista Alfredo Rangel, del Centro Democrático, y Pablo Cruz, vocero de Voces de Paz, que sería la cuota inicial del partido político en que se convertirán las Farc. Resulta que ambos fueron compañeros de estudio de la Universidad Nacional: Rangel de economía, y Cruz de Derecho. Según se dijo, los dos se encontraban hasta en las manifestaciones estudiantiles. Rangel dijo que en esa época eran solidarios y se ayudaban. 

Urrutia está listo

Y siguiendo con el Centro Democrático, Faruk Urrutia fue quien entró a la curul de la senadora Paloma Valencia. Aunque no asistió, se conoce que ya hay un empalme con la UTL de la congresista, quien se encuentra disfrutando de su licencia de maternidad. La idea es que Urrutia entre muy afilado en todos los temas de la Comisión I, que maneja  lo relativo a la implementación del acuerdo de paz.

Ramos se iría a estudiar

Frente a la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia absuelva al exgobernador Luis Alfredo Ramos, su hijo Alfredo Ramos, congresista del Centro Democrático, no aspiraría de nuevo al Congreso, sino que se iría a estudiar al exterior y le dejaría el camino libre a su padre. 

De regreso al trabajo

El representante a la Cámara por el Polo Democrático, Germán Navas Talero, acaba de llegar de vacaciones. Dijo que estuvo feliz porque una vez más viajó con su pequeño nieto a Vietnam. Manifestó a esta Sección que siempre en los viajes lo acompaña el menor y lo ha llevado para que conozca distintos países y no se quede atrás en su desarrollo intelectual. Sin embargo anotó que lo único malo del viaje fueron las 23 horas que duró el vuelo de Colombia hacia Vietnam.

El proyecto de García

En el Senado fue radicado un proyecto de ley que propone impedir que los menores de edad puedan ingresar a los espectáculos violentos con animales, entre ellos las corridas de toros. La iniciativa es de autoría de la bancada “animalista” del Congreso, que presentó la protección de los derechos de los niños como argumento principal para impulsar la ley. El senador Guillermo García Realpe afirmó que la idea es prohibir el ingreso de niños a ciertas actividades que son consideradas como culturales en algunas regiones del país. “Además de las corridas de toros y corralejas, hay espectáculos que pertenecen a las culturas de las regiones como el coleo, las peleas de gallos, en las que hay violencia entre los animales o con los animales”, señaló.

Con garantías en la Primera

La representante a la Cámara por Bogotá de la Alianza Verde, Angélica Lozano, reconoció que el representante Telésforo Pedraza, presidente de la Comisión Primera, ha mejorado en darles las palabra a los independientes y manifestó que ella ha sentido plenas garantías dentro del mecanismo del ‘fast track’ con que se tramitan los proyectos derivados del acuerdo de paz con las Farc.