Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 30 de Enero de 2017
Redacción Política

A esta sección llegó el rumor de más nombres que podrían entrar al gabinete y específicamente al Ministerio del Interior sería  Alfonso Prada, quien actualmente está en el Sena. También se mencionaron los nombres de Rafael Pardo y Almykar Acosta  y para el Sena designarían a  Enrique Borda,  quien se desempeña como viceministro de Relaciones Laborales e Inspección. 

En las reservas liberales 

El director saliente de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta,  dijo que a partir de ahora estará  en las reservas del Partido Liberal, y evaluará las hojas de vida de los precandidatos para luego tomar la determinación sobre a quién apoyar para  candidato presidencial.  En su carta de renuncia ante los gobernadores, Acosta dijo que “siempre he salido de los cargos que he ocupado por la misma puerta por la que entré, nunca por la puerta de atrás y siempre con la frente en alto y con mis manos libres y limpias. Esta vez no será la excepción”.

Acosta la presidió 

Pese a la renuncia de Amylkar Acosta, presidió la Cumbre de Gobernadores que se llevó a cabo en Cali, y a su lado estuvo Plinio Olano, quien lo acompañó durante el evento. Los dos se vieron amistosos, y Plinio Olano, el nuevo director, en sus palabras aceptando el cargo manifestó, “Nosotros seremos articuladores ejecutivos de lo que necesitan frente al Gobierno y otras entidades del orden nacional y local. Me siento complacido para desarrollar lo que será el futuro de la Federación con un joven brillante como Didier Tavera al frente de la Presidencia de la entidad”. 

El más asediado 

Uno de los más asediados en la Cumbre de Gobernadores fue el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Al finalizar la intervención del Presidente Juan Manuel Santos, líderes regionales, ediles se le acercaron para solicitarles citas y así poder pedirles s más recursos para sus municipios y a los proyectos regionales. 

Carta al Presidente 

La bancada parlamentaria de los departamentos de Nariño, Caquetá y Putumayo, integrada por 17 congresistas entre senadores y Representantes a la Cámara, suscribieron en conjunto  una carta abierta y pública al presidente de la República Juan Manuel Santos, solicitándole la derogatoria de la Resolución 40005 de 2017 emanada por el Ministerio de Minas y Energía la cual  estipula un recorte presupuestal de 30 mil millones de pesos en el rubro que financia el subsidio del GLP o gas propano para usuarios de estratos 1 y 2.  La preocupación de los congresistas de estos tres departamentos, regiones que se verían afectadas por el recorte del subsidio, radica en que más de 214 mil familias, es decir, 740 mil colombianos perderían automáticamente este derecho y beneficio, logrado por arduas conquistas sociales desde hace más de tres años. Señor Presidente, estos departamentos de la periferia de Colombia han sido afectados por las inclemencias de la guerra.  La paz solo inicia con equidad social.